10 calas de ensueño en nuestras costas.

Cerramos la serie dedicada a playas de este verano con un recorrido por algunas de las calas más bonitas de nuestras costas. Esas playas pequeñas y recónditas en ocasiones, que nos hacen soñar e imaginar, alejados del bullicio y la masificación de otros lugares.

1. Cala de Enmedio, Cabo de Gata, Almería.

cala en medio almeria cabo de gataEsta cala es una playa virgen, sin ningún tipo de servicio, ni papeleras ni servicio de limpieza, por eso debemos ser respetuosos. Es una playa de extraordinaria belleza con arena fina, dorada y sin una sola piedra. Tiene una longitud de 150 metros, buenas condiciones para el baño. Desde la playa las vistas son fantásticas pudiéndose observar el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y,  detrás de él, el cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.

2. Cala Saona, Formentera, Baleares.

cala saona formentera_A pesar de su corta extensión, (escasos 140m de longitud), es una de las más bellas que se pueden visitar. Rodeada, como no, de restaurantes y quioscos en los que se puede comer o refrescarse con alguna bebida al mismo tiempo que se disfruta de las maravillosas vistas que ofrece la vecina isla de Ibiza, o si ir tan lejos, de la costa de Punta Pedrera, o de los bellos acantilados de Punta Rasa, a los que se puede acceder fácilmente a pie, ya que están a escasos 10 minutos de la playa.

3. Cala Pola, Tossa de Mar, Girona.

cala pola costa brava tossaCon unos 75 metros de longitud, se encuentra inserta en una ensenada rocosa que le otorga una especial belleza, característica de las calas íntimas. Podríamos considerarla además como una cala natural, dado que simplemente son visibles un par de discretas construcciones pertenecientes al camping que allí se encuentra y está totalmente rodeada por bosques de pinos y encinas. Gracias al camping, encontraremos en ellas duchas, un supermercado, chiringuito, papeleras, etc.

4. Cala Turqueta, Ciudadela, Menorca.

Cala en Turqueta menorcaSus aguas azules y su fina arena hacen que el nombre sea un reflejo de la realidad que se esconde en esta cala. Está escondida entre pinos. Para llegar hay que ir en coche y aparcar en el parking del que dispone. Una vez allí tendréis que caminar unos 10 minutos para llegar a uno de los paraísos de Menorca. Aunque es una cala virgen, tiene baños cerca y hay socorrista. También hay un pequeño chiringuito en el aparcamiento.

5. Cala Granadella, Jávea, Alicante.

cala granadella javeaEs una pequeña (220 m.) y bonita cala de grava y roca situada en la zona más meridional de Xàbia. Un lugar idóneo para la práctica del submarinismo por su cómodo acceso, la abundante información y sus aguas cristalinas. Para acceder a la playa existe una carretera de abrupta pendiente que, poco a poco, exhibe la belleza que la playa esconde. Se toma desde la carretera Cabo de la Nao, a unos dos kilómetros aproximadamente antes de llegar a él.

6. Calas de Conil y Roche, Conil de la Frontera, Cádiz.

Cala de Roche conilSe encuentran en la zona norte de Conil, entre la Fuente del Gallo y urbanización Roche. Son calas de gran belleza y que cuentan con un alto valor paisajístico. Son calas situadas en plena naturaleza, íntimas y acogedoras,  algunas de difícil acceso y situadas bajo los impresionantes acantilados de la costa norte de Conil. En muchas de ellas, sobre todo en las de Roche, está permitido el nudismo. Especialmente recomendadas en días de levante, ya que resguardan del viento.

7. Cala Salada, Ibiza, Baleares.

Cala Salada IbizaRodeada por un entorno verde apenas urbanizado, es una de las calas mejor valoradas y más visitadas de toda Ibiza. Cala Salada (80 m.) y Cala Saladeta, su vecina y menos visitada, surgen de acogedores entrantes que forman dos agradables calas de arenas doradas y aguas cristalinas que reflejan colores azulados. Cala Salada está a cuatro kilómetros de Sant Antoni de Portmany y cuenta con un restaurante.

8. Cala de San Julián, Liendo, Cantabria.

cala de san julian liendo cantabriaDe unos 100 m. de arenal está protegida por los acantilados de Peña Candina, los más altos de la región. La arena es oscura y gruesa. Su acceso se realiza desde la localidad de Villanueva, estando bastante aislada por lo que sólo se puede acceder a pie con cuidado por que el desnivel de acceso a la playa es elevado. Es una cala poco frecuentada llena de vegetación y vistas sorprendentes. La pendiente de acceso al agua es extraordinaria y con marea alta su tamaño se reduce de manera notable.

9. Cala Gulpiyuri, Naves, Asturias.

Playa de Gulpiyuri asturiasSituada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, está unida al mar abierto por una caverna sometida al capricho de las mareas. En ocasiones, la playa es sólo un arenal por donde el agua apenas asoma. En otras, cuando el mar está en su punto álgido y la pleamar comienza a colarse, la playa adquiere una tonalidad distinta y se convierte en una piscina natural de exótica belleza. Declarada Monumento Natural, se accede a ella caminando a través de verdes praderías.

10. Cala del Papagayo, Lanzarote, Canarias.

Cala del Papagayo lanzaroteAl sur de la isla y al este de Playa Blanca. Enclavada en una zona casi virgen, que forma parte del Área Protegida de Los Ajaches. Cala Papagayo cuenta también con un chiringuito-restaurante. Al estar metida en una cala, se encuentra protegida por la montaña y grandes rocas que la aislan en buena medida del viento que suele estar tan presente en Lanzarote. El color esmeralda del agua contrasta con el parduzco de la aridez y el desierto

Espero, altafiteros, que todas las playas que hemos recopilado en los últimos artículos os hayan gustado. Sabemos que dejamos muchas fuera, sólo en España podríamos fácilmente destacar 100 playas o calas paradisíacas… somos unos privilegiados, así que a disfrutarlo. Y si encontráis en vuestras vacaciones alguna que merezca la pena ser visitada… nos lo contáis, esperamos vuestras fotos. ¡Feliz Verano!

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club
Maria Villalon AltaFit