10 errores de un culturista novato.

¿Quieres ser culturista o definir tus músculos? ¿Has oído el dicho «quisiera ser joven otra vez»? Si eres adolescente y has escuchado estas palabras probablemente hablas con un amigo del gimnasio que tiene más edad que tú y no tienes ni idea de a qué se refiere.

Y es que nuestra propia experiencia nos enseña más y lo hace de la mejor manera. Aquí tienes una lista de los errores más básicos cometidos por la inexperiencia. Evitándolos alcanzaras más rápidamente tus metas.

1º FALTA DE UNA ESTRUCTURA ORDENADA DE ENTRENAMIENTO

Entras en el gimnasio y alguien te pregunta «¿qué vas a entrenar hoy?» y tú respondes: «no sé, creo que algo de pecho y brazo». ¡¡MAAAAAAAL!! Esta desorganización, que se debe la mayoría de ocasiones a lo poco que sabemos de los ejercicios y entrenamientos de fuerza, dinamita y ralentiza tus progresos. La elaboración de un entrenamiento estructurado juega un papel crucial. Así que te sugiero programar tu entrenamiento con anterioridad y, en caso de no saber por dónde empezar, consultar a un profesional.

2º MALA EVALUACION DE TUS CAPACIDADES

errores gym pesoNo hablo de una mala forma física, sino de personas que entrenan más su ego que sus músculos. Todos sabemos de qué tipo de personas hablo, ¿verdad? ves a esa persona que comienza a meter discos o placas a su peso como si no hubiera un mañana, para acabar haciendo con ellas extrañas acrobacias que muy probablemente acaben desencadenando una lesión.

Evalúa tus capacidades y recuerda que es más importante una técnica correcta y controlada que levantar kilos y kilos. Ten paciencia, lo primero llevará a lo segundo.

3º FALTA DE PACIENCIA Y COHERENCIA

Yo siempre digo: el ejercicio físico es una carrera de fondo, no un sprint. Para progresar debes ser consecuente entrenando, tener paciencia y saber que nada se consigue de forma fácil y sin esfuerzo, así que la constancia y la paciencia debe ser la base de tu mentalidad, ¡¡y no te hablo solo del gimnasio!!

Muchas veces veo a los principiantes que tanto se excitan con los resultados iniciales, pero con el tiempo, cuando estos resultados son menos obvios y ya no son tan evidentes, se desesperan, pierden el interés y lo dejan, o peor aún, buscan ayudas no tan… sanas.

No lo olvides, constancia, paciencia y el objetivo entre ceja y ceja día y noche.

4º FALTA DE SUEÑO o DEMASIADA FIESTA EL FIN DE SEMANA

dormir en gymEl sueño es uno de los elementos más importantes en la regeneración del organismo. Cuando duermes tu cuerpo genera la hormona de crecimiento, contribuyendo a la regeneración y creación de la masa muscular. Un sueño de calidad genera más energía al día siguiente.

Todos tenemos días ajetreados pero recuerda que si tu objetivo es mejorar tu forma física debes dormir 8 horas cada día para conseguir la máxima regeneración. Y esto me lleva a la siguiente cuestión:

Vale, eres joven (o no). Vale, has tenido una semana muy dura. Vale, necesitas desconectar y te apetece pasar un rato de ocio con tus amigos/as. Pero debes darte cuenta de que quedándote toda la noche en la discoteca y sin dormir dos noches seguidas, es posible que todo el trabajo duro que has hecho durante la semana se vaya al traste. No digo que a partir de ahora te conviertas en un ermitaño que no sale de casa, que solo vive por y para su cuerpo, pero debes prever que durante tantas horas de fiesta tu cuerpo va a necesitar unos nutrientes, y tampoco pasa nada si vuelves a casa un poco más temprano en vez de visitar el after de turno. En cualquiera de los casos, todo depende de cuánto deseas conseguir tus objetivos, esto va de prioridades.

5º MALA ELECCION DE SUPLEMENTOS

Muchas veces, los principiantes en su afán por llegar antes a un cuerpo deseado, gastan mucho dinero (a veces más del que pueden permitirse) en productos que consideran milagrosos y que no son sino lo que su nombre indica: suplementos de unas pautas y disciplinas que si bien pueden ser beneficiosos, no son en ningún caso milagrosos.

¿¿Una proteína que te hará ganar 5 kilos de musculo en un mes?? ¿¿Un quemador que te bajará el % de grasa del 20 al 10% en solo 6 semanas?? Todo aquello que te venda que puedes conseguir lo que quieres por el mínimo esfuerzo y en el mínimo tiempo, solo se convertirá en un agujero en tu bolsillo. Recuerda mis palabras iniciales: paciencia y constancia.

6º OMITIR EL ENTRENAMIENTO DE LAS PIERNAS

Gallitos-de-Gimnasio-Y este error ya no solo concierne a los principiantes, ¿verdad? Las piernas son la base de tu cuerpo, les debes tu fuerza para practicar activamente cualquier deporte. Además, piensa que la pierna es el 50% de tu cuerpo, por lo que con los ejercicios de piernas estarás quemando más calorías que con ningún otro.

Pero… ¿por qué la gente omite el entrenamiento de pierna? muy fácil. Porque es duro y difícil. Se necesita una motivación muy fuerte para hacer un entrenamiento de piernas correcto y decente (3 series de sentadillas y a la ducha NO es un entrenamiento decente) pero a la larga tu cuerpo no progresará si no le das a la pierna la atención que merece.

7º AUSENCIA DE LOS LLAMADOS «BÁSICOS»

Los llamados ejercicios básicos como sentadilla, press de banca con barra, peso muerto, etc. son sencillamente, los ejercicios que no pueden faltar en ninguna rutina de entrenamiento, ya seas una chica que quiere perder peso y tonificar o un chico que quiere ganar masa.

¿Y porque son tan importantes? porque estos ejercicios mueven infinidad de cadenas musculares, te permiten levantar mayores cargas y hacen que tus músculos reciban un aporte anabólico extra que difícilmente conseguirás si tu rutina se basa en la contractora, el bíceps en máquina y la multicadera.

No renuncies a los básicos y sentirás cómo tu cuerpo progresa más rápido.

8º DISTRACCIONES EN EL GIMNASIO

distraccion gymLos 60 minutos en el gimnasio son exclusivamente para ti y tus objetivos. Olvídate de los demás y no hagas caso de los que se apoyan en la pared, hablan por el móvil o charlan con sus amigos de forma permanente. ¿Cómo vas a concentrarte en lo que estás haciendo si llamas a tu novio/a o escribes whatsapp a tus amigos entre serie y serie? deja el móvil y pon toda tu atención en lo que haces (y esto también es un consejo para tu día a día).

Piensa en limitar al máximo lo que te desconcentra, deja el móvil en la taquilla y usa cascos con tu música favorita para evadirte de todas las distracciones de tu alrededor. Tienes 60 minutos por delante, no los desaproveches.

9º SOBREENTRENAMIENTO

Una de las ventajas de la juventud es esa aparente energía inagotable. Sin embargo ese puede ser un defecto, si dicha energía no se canaliza adecuadamente:

Estás empezando, y tienes claro que quieres unos bíceps grandes y un pectoral denso (músculos de espejo) para atraer a esa chica que te gusta. ¿Y qué haces? te pones a entrenarlos 3 veces a la semana a un ritmo brutal. Y esto, amigo mío, te llevará no solo a estancarte en el progreso que buscas, sino aún peor, a perder poco a poco todo lo que habías ganado. Eso se llama sobreentrenamiento. Para empezar porque tu cuerpo no crece cuando entrenas sino cuando descansas. Al entrenar rompes fibras musculares que durante el descanso (sobre todo por la noche, ya te lo he comentado antes) se regeneran aún mas fuertes para soportar el siguiente entrenamiento. Si no les das descanso… ¿cómo van a poder crecer?

Dale a tus músculos el descanso que merecen y sobre todo no sacrifiques ningún grupo muscular solo porque no se vea en el espejo…o lo tapen las bermudas.

10º AEROBIOSdieta error gym

Trescientos abdominales al día no te van a quitar esa incómoda y poco estética tripilla. ¡¡¡Cardio y dieta, amigo mío, cardio y dieta!!!! Muchos adeptos al gimnasio rechazan el cardio pensando que eso limitará sus progresos y que les hará perder masa muscular (el temido catabolismo) pero déjame decirte que 30 minutos de cardio, dos o tres veces por semana no te hará parecer un maratoniano y mantendrá tu metabolismo alto para mantener la grasa a raya.

¡Así que súbete a la cinta!

Iván Carbonell Rodríguez
Genius en AltaFit Las Mercedes

Ivan las mercedes