10 propósitos saludables para el 2020

Cuando llegan estas fechas solemos hacer balance de lo que nos ha pasado a lo largo del año, repasamos las cosas buenas y las malas. Analizamos lo que hemos aprendido y lo que hemos conseguido. 

Nosotros en nuestra lucha por una vida saludable y activa, queremos sugerirte 10 propósitos para que apliques en tu día a día a lo largo del 2020.  ¡Toma nota!

1- Duerme 8 horas al día

 ¡El descanso es fundamental para un buen funcionamiento! 

2- Cuida tu alimentación

 ¿Conoces la frase “somos lo que comemos”? La alimentación influye no solo en nuestra salud física, también en nuestro estado de ánimo (ya hablaremos de manera más amplia de este tema en otro post). Y por favor, ¡evita los productos procesados!

3- Haz ejercicio regularmente

 Lo más recomendable es que tengas una rutina de entrenamiento e ir al gimnasio al menos 3 días por semana. Pero la vida activa no es solo ir al gym, sino obligarte a moverte en pequeños gestos como por ejemplo ir a comprar el pan dando un paseo o si tienes perro, darle un paseo de media hora cada día.

4- Acaba con el estrés

Seguro que tú [email protected] o personas de tu alrededor sabéis lo que es el estrés, ese estado de cansancio mental que provoca reacciones fisiológicas, tensión nerviosa y que muchas veces desemboca en un cuadro de ansiedad nerviosa. Por eso es muy importante cuidarse y escuchar a tu cuerpo. Puedes practicar la meditación, hacer más ejercicio y si es necesario tratarlo con un especialista.

5- Organiza tu tiempo

Muchas veces echamos la culpa de no ir al gym, al tiempo. Para el 2020 os proponemos optimizar vuestro tiempo, aprender a priorizar, no distraernos con determinadas cosas y sacar tiempo diario para nosotros, ya sea para realizar unos estiramientos por la mañana al levantarte, media hora de gimnasio por la tarde o un poco de meditación al acostarte. 

6- Relaciones sociales

Tan importante es el tiempo para tí, como el tiempo que dedicas a los demás. Está demostrado que las relaciones sociales contribuyen a ser más feliz. Disminuye el uso de WhatsApp y queda más con tus amigos y familia. Apúntate a clases, cursos o talleres de eso que tanto te gusta y comparte tu hobby con otras personas.

7- Sonríe más

Está demostrado científicamente que sonreír libera endorfinas. Si no eres una persona que sonría fácilmente, fuérzalo un poco, verás cómo poco a poco te sale solo y lo integras en tu manera de ser, y lo que es mejor, ¡notarás que tus relaciones sociales también mejoran!

8- Lee más

No solo hay que entrenar el cuerpo, también el cerebro. Leer hace que aumente tu concentración y memoria, que mejore tu vocabulario, además disminuye el riesgo a padecer alzheimer y ayuda a reducir el estrés. Dedica un ratito a leer antes de irte a dormir, seguro que notarás sus beneficios y te ayudará a tener una rutina de sueño más saludable.

9- Disfruta de la naturaleza

A veces necesitamos huir del mundanal ruido de la ciudad, de la polución, la contaminación acústica, las autopistas, los coches… Seguro que cerca de donde vives hay algún campo, la sierra, una playa o un parque grande con césped y árboles. El contacto con la naturaleza nos conecta con nosotros mismos, llenamos nuestros pulmones con aire limpio, nos relaja y nos llena de energía mientras disfrutamos de unas bonitas vistas. 

10- Bebe mucha agua

El agua es vital para nuestra existencia. ¿Sabías que el agua es el principal componente de nuestro cuerpo? Está en nuestras células, nuestros huesos y músculos, en nuestra sangre que circula por el cuerpo regando los tejidos ¡Somos agua! ¿Entiendes ahora lo importante que es hidratarse? Los expertos suelen recomendar beber 2 litros de agua al día.

¡Esperamos que a lo largo del 2020 podáis ir cumpliendo los propósitos de esta lista!