Entrenamiento con anillas

¿Cuántas veces en los Juegos Olímpicos hemos visto la musculatura del tren superior de los gimnastas que compiten en anillas? Ésto es debido a que el entrenamiento con dicho aparato es muy efectivo para ganar fuerza funcional en esa parte del cuerpo.

Existe la falsa creencia de que es únicamente para deportistas de élite, sin embargo, cualquier usuario de instalaciones deportivas puede sacar rendimiento a este aparato, mejorando la fuerza, la coordinación y la estabilidad.

Antes de empezar con las anillas, éstas deberán estar bien sujetas a una superficie elevada y estable. Las cintas de sujeción tienen y deben  ser regulables en altura  para poder realizar todos los ejercicios, además las pinzas que sujetan las cuerdas tienen unos pequeños dientes, que en la dirección correcta frenan el desplazamiento de las cintas.

Las anillas deben estar a la misma altura la una de la otra. La diferencia de alturas puede causar dolencias en el hombro. Siempre se ha de evitar rotar los hombros hacia delante, para tenerlos en una posición segura.

Los beneficios del entrenamiento con anillas:

  • Son inestables, lo que mejora el desarrollo de los músculos estabilizadores del core y los hombros.
  • Al ser la única superficie de contacto, la fuerza de las manos, antebrazo y muñecas se verá significativamente incrementada.
  • Es uno de los entrenamientos funcionales  más útiles para mejorar la fuerza en la parte superior del cuerpo, de manera coordinada y equilibrada.
  • Mejora de la coordinación y equilibrio.
  • Incrementan la flexibilidad en hombros, dorsales y muñecas, y son poco lesivas al permitir que las articulaciones roten libremente.
  • Mejoran la definición muscular del usuario.
  • Es un entrenamiento dinámico, diferente y divertido, ya que se pueden realizar ejercicios muy variados.

Tipos de ejercicios:

Amateur:

  1. Isometría en anillas con brazos extendidos.
  2. Flexiones en anillas con rodillas apoyadas en el suelo y/o sin apoyar.
  3. Remo con anillas.
  4. Fondos en anillas excéntricos o con kipping.

Intermedio:

  1. Fondos en anillas
  2. Dominadas en anillas
  3. L-sit en anillas
  4. Skin the cat
  5. Front lever con una sola pierna

Pro:

  1. Muscle up
  2. Front lever
  3. Trunk front lever

Un  ejemplo de  entrenamiento con anillas es  por estaciones de un minuto de duración, en los que vamos a ir disminuyendo la dificultad del ejercicio en cada una de ellas, así mejoraremos nuestra fuerza funcional y la capacidad cardiovascular.

David Nieto Pinilla, Genius en Altafit Puerta de Toledo