7 de abril, Día Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud, Altafit te anima a hacer clic, a pasar del OFF al ON. Pasarte a una vida activa y saludable. Hacer pequeños cambios en tu vida diaria para ganar en salud.

Con esta campaña, Altafit invita a todo el mundo a hacer clic, a pasar del OFF al ON, a pasar a una vida más activa. Según palabras de su Director General, José A. Sevilla, “celebrar el día mundial de la salud es el reflejo de nuestra preocupación por acercar la práctica de actividad física en entornos controlados por profesionales y hacer llegar el mensaje de la importancia de conseguir hábitos de vida activa y saludable».

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Precisamente la OMS se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Según sus datos, la inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

El sedentarismo se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Y es que un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y
  • es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

 

Además del perjuicio para la salud, de aquí se deduce que la falta de actividad física está suponiendo un alto gasto sanitario. El Consejo Superior de Deportes incluso se atrevía a dar cifras, diciendo en un estudio presentado en 2016 que: «el incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones de euros».

Incomprensible que a la «actividad física» no se le aplique un IVA reducido como ocurría hasta el 2012, estando tan íntimamente ligada a la salud y al gasto sanitario. Sería una medida que favorecería y facilitaría el acceso a la población española a todos los beneficios de la práctica deportiva. Esperemos que se pueda corregir en un futuro próximo. 

En cualquier caso, desde AltaFit animamos a todos a hacer clic, del OFF al ON con pequeños gestos del día a día. Dejar de usar el ascensor y subir por las escaleras. Ir andando o en bicicleta en lugar de otros transportes. Optar por una alimentación sana… Cosas pequeñas que pueden suponer un gran cambio para la salud. ¡ACTÍVATE!

 

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club

María Villalón