Abdominales hipopresivos, cómo y porqué practicarlos.

Los Abdominales Hipopresivos nacen de las investigaciones del Dr. Marcel Caufriez en las técnicas de recuperación post-parto. Fueron tantos los beneficios destacados que se buscó adaptarlos a la actividad física saludable como método preventivo, estético y de  entrenamiento.

Esta técnica consiste en generar hipopresión en la cavidad abdominal. Para lo cual, se realizan unas secuencias de diferentes posturas estáticas o dinámicas que relajan el diafragma y realizan la contracción sobre los serratos, produciendo una succión visceral que es lo que produce la presión negativa en las zonas abdominal y pélvica. El simple hecho de mantener está postura básica consigue la contracción involuntaria de la faja abdominal obteniendo numerosos beneficios. Los más destacados son tales como:

  • Reducción del perímetro de la cintura.
  • Produce mejoras en la incontinencia urinaria y mejora la vida sexual.
  • Ayuda en la recuperación y en la tonificación post-parto.
  • Reeduca la postura, produciendo mejoras en los problemas de espalda.
  • Aumento del rendimiento deportivo.

Este tipo de ejercicios aporta numerosos beneficios que otros ejercicios de abdominales convencionales no te aportará, no obstante su  aprendizaje es mucho más complejo, para su correcta ejecución se necesita control sobre el diafragma y el aprendizaje correcto de estas técnicas.

La clave para la realización  de estos ejercicios está en la respiración y en la postura como explicamos a continuación en la foto.

Extensión de la espalda.

Activación de los serratos (manos estiradas y hacia dentro).abdominales hipopresivos_

Extensión cervical (retroversión del mentón).

Apertura de las costillas (elevación de la caja torácica).

Mantener la apnea después de tres respiraciones.

Contracción perinea.

Soltar el abdomen antes de la anterior respiración.

Como toda práctica deportiva también hay que tener en cuenta las contraindicaciones. Esta práctica de trabajo abdominal está desaconsejada en mujeres embarazadas, gente con problemas de tensión arterial alta y en personas intervenidas quirúrgicamente en la zona abdominal recientemente.

Los métodos abdominales hipopresivos son un mundo muy amplio e interesante que con esta pequeña introducción, os invito a conocer.

Olga Pardo
 Olga Murcia