Actividad física y buena postura, aliadas en la lactancia materna

Si bien la lactancia puede ser muy simple, es importante tener en cuenta algunas posturas convenientes para dar el pecho.

Para esto deberá tener suficientemente tonificados y fortalecidos los músculos y de los brazos y columna para evitar dolencias y malestares. Por esta razón, es aconsejable que, previo alta médico, retome la actividad física, a cargo de un profesional especializado. Ejercitándose permitirá llevar adelante de manera placentera la lactancia.

Para dar de amamantar  de manera exitosa, es importante colocar al bebé en el pecho en la posición correcta, ya que la acción de sus mandíbulas, lengua y boca estimula los terminales nerviosos del pezón. Estos transmiten un mensaje a la glándula pituitaria en la base del cerebro para que secrete la hormona oxitocina, que llega a las mamas a través del torrente sanguíneo.

Las células musculares se contraen, y esto es lo que literalmente empuja la leche hacia fuera y la envía hacia abajo por los conductos. Cuando la bajada funciona bien, se produce enseguida después de que el bebé empieza a succionar.

En tanto, si deja que el bebé succione cuando quiera hacerlo en lugar de regularle el ritmo, logrará asegurarse de graduarle la producción de leche; sentirse cómoda y garantizarle a su bebé que obtenga todo el alimento que necesita.

Aprendiendo a amamantar

Es conveniente que su pareja le ayude a acomodar al bebé en su pecho. A continuación, le brindamos ciertos consejos útiles para que tenga en cuenta a la hora de amamantar:

* Tal vez necesite ayuda para sentarse o acostarse en una posición cómoda, con los hombros flojos, en especial si le dieron puntos o tuvo a su bebé por cesárea.

* Conviene que use ropa fácil de acomodar.

* Sostenga al bebé atravesado sobre su falda, de modo que su pecho quede pegado al suyo. Quizás se sienta más cómoda poniéndose una almohada en la falda. Puede sujetar al bebé con cualquier brazo y, si fuera necesario, puede sujetar el pecho con la otra mano.

* Puede amamantarlo recostada de lado, con el bebé acostado a su lado. Esta posición es conveniente en caso de que le hayan dado puntos o si tuvo una cesárea.

* Otra forma de dar el pecho es acostada, con las piernas levemente dobladas, colocando al lado una almohada y apoyando en ella el estómago del bebé.

* El bebé no tendría que girar la cabeza ni levantarla para mamar. Cuando cierra la boca, la nariz debe quedarle nivelada con el pezón.

* Cuando el bebé tiene la boca bien abierta, acérquelo a su mama, apuntando el pezón hacia la parte superior de la boca.

* Deje que el bebé se quede en un pecho todo el tiempo que parezca querer y luego ofrézcale el otro.

Si adopta posturas correctas para dar de amamantar a su bebé, evitará dolor e irritación de los pezones; asegurará una buena lactancia, una eficiente extracción de leche y la estimulación de una correcta producción, así como la prevención contra conductos bloqueados y mastitis.

Por otro lado, si necesita retomar sus tareas habituales, como ir a trabajar, y desea continuar alimentando a su bebé con leche materna, puede realizar la extracción en diferentes momentos, ayudada por un sacaleche que resulta de gran utilidad. ejercicio y lactancia 2Lo podrá hacer inmediatamente después de una toma. Otras mamás eligen hacerlo mientras amamantan al bebé, con el sacaleche en el pecho que el bebé no mama. Otras lo hacen entre tomas. La leche materna se conserva bien en el frigorífico durante 24 horas y en el congelador por seis meses.

Por último, no existe momento preciso para dejar de amamantar: la leche materna siempre es saludable y nutritiva, y muchas madres e hijos continúan durante bastante tiempo más que el aconsejado (seis meses, de manera exclusiva), a pesar de que el bebé ya haya incorporado otros alimentos y bebidas a su dieta.

Algunos ejercicios recomendados:

ejercicio y lactancia 301 – Posición inicial: sentada sobre la pelota, pies bien apoyados, relajar el piso pelviano y realizar balanceos a un lado y el otro.

02 – Ejercicio de bíceps: misma posición inicial, flexionar el brazo sobre el antebrazo, manteniendo la columna bien erguida. Realizar 2 series de entre 12 y 15 repeticiones cada una.

03 – Ejercicio de triceps: misma posición inicial, tomar ambas pesitas con las manos y flexionar los codos hacia atrás, manteniendo la columna bien erguida. Realizar 2 series de entre 12 y 15 repeticiones cada una.

Lic. Mariela Villar 
Lic. Mariela Villar
Mariela es colaboradora de Altafit Gym Club especializada en la actividad física durante el embarazo y el post-parto. Es directora de EMBARAZO ACTIVO® – ESPACIO ACTIVO® y miembro del American College of Sports Medicine.
Miembro del Instituto Internacional del Deporte y Ciencias Aplicadas Latinoamérica y Europa y creadora de una técnica de trabajo propia para Embarazadas y Puérperas en EMBARAZO ACTIVO®, institución en la cual dirige y coordina actividades y charlas temáticas.
Formadora de profesionales para aplicar el Sistema EMBARAZO ACTIVO® en el mundo de la maternidad con Aval Internacional del ACSM y del IIDCA Latinoamericano y Europeo.