Actividades Altafit: Pilates.

Seguro que has escuchado en alguna ocasión que practicando pilates tonificarás y mejorarás tus problemas de espalda. Estos son algunos de los beneficios de practicar pilates, pero no son los únicos. Te contamos en qué consiste el método pilates, cuáles son sus beneficios y sus principios.

Si ya has practicado pilates en alguna ocasión seguro que recordarás tu primera clase. “Inspira, espira”.Imprint”. “Cadera neutra”. “Activa Powerhouse”. “Activación escapular”. “Activa suelo pélvico”…  Muchas cosas que hacer, y todas a la vez. Piensas en tirar la toalla, en salir de la sala disimuladamente y no volver. Pero algo en tu interior te dice que debes continuar. Debes intentarlo hasta el final. Los inicios son lo más difícil, pero no te preocupes, con un poco de práctica irás cogiendo el ritmo de las clases de pilates.

pilates escoliosisEl pilates es un sistema de entrenamiento creado  por  J. Pilates  y usado durante la I Guerra Mundial para tratar y rehabilitar a soldados heridos. Tras observar los beneficios de su práctica con el paso de los años se empezó a utilizar como sistema de entrenamiento en escuelas de danza, y es en la actualidad cuando se ha convertido en un sistema de entrenamiento generalizado y conocido por sus amplios beneficios.

Practicar pilates no es simplemente estirar. No es un sistema de estiramientos como mucha gente cree. Pilates es mucho más que simples estiramientos. Practicando pilates serás capaz de mejorar diferentes capacidades, mejorando tu fuerza, flexibilidad, equilibrio, la movilidad de tu espalda, mejoras la activación del transverso abdominal, la estabilización lumbopélvica y equilibrarás la musculatura flexora y extensora, también mejorarás tu coordinación.

Cuando practicas pilates debes tener en cuenta sus principios, que son las normas generales que marcan la ejecución de todos y cada uno de los ejercicios del método. Pilates estableció los principios básicos en los que deberíamos fijarnos a la hora de practicar el método pilates: concentración, control, centro, fluidez, precisión y respiración.

Concentración:

Deberás estar concentrado en la ejecución de los ejercicios, manteniendo una atención constante y pensando en cada movimiento que llevas a cabo.  Es muy importante este principio porque el cuerpo no actúa como quisieras, con tiempo y práctica conseguirás mejorar tu propiocepción y que tu cuerpo actúe como realmente quieres.

Control:

Una vez que consigues trabajar concentrado, ejecutarás los movimientos de manera controlada.  No  ejecutar los ejercicios de manera controlada puede provocarte lesiones además de desequilibrios musculares ya que trabajarás con los músculos más fuertes de tu cuerpo olvidando trabajar los músculos más débiles.

pilatesCentro:

La parte central del cuerpo, de donde nace la energía, el conocido “powerhouse”. El movimiento nace del centro y se ramifica al tronco, extremidades y cuello. Para ello hay que aprender a estabilizar tu tronco usando la musculatura estabilizadora profunda, transverso abdominal, suelo pélvico y multifidus.

Respiración:

Coordinar la respiración con el movimiento es clave en pilates, es imprescindible en la coordinación de cada movimiento. Respirar adecuadamente además de facilitar el intercambio gaseoso facilita la ejecución de los ejercicios. Con la inspiración favorecerás la lordosis lumbar, por lo que hay ejercicios que convendrá ejecutar inspirando, por el contrario, la espiración favorece la estabilización lumbopelvica y la activación del transverso abdominal para la parte más dura de la ejecución del movimiento. Nunca mantendremos la respiración ni usaremos la maniobra de vasalva.

Fluidez:

La ejecución debe desarrollarse de manera natural y fácil. Esto hará tener un entrenamiento tanto físico como mental.

Precisión:

En pilates la precisión es clave, y viene como resultado del control y el centro, manteniendo la correcta alineación postural para alcanzar óptimamente el objetivo propuesto. Al mantener una correcta alineación postural cada músculo sostendrá cada articulación de la manera adecuada para establecer y preservar el equilibrio del cuerpo.

Por todo ello, pilates es la actividad perfecta para complementar cualquier práctica deportiva además de para mejorar las actividades de  tu vida diaria.

“El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro. El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como construir una casa sin fuertes cimientos” J. Pilates.

¿A qué estas esperando para empezar a practicar pilates?  Te esperamos en tu Gym Club Altafit.

Chirstian Cano
 Christian Cano estudiantes