Ajusta tu bici de ciclo indoor y evita lesiones.

¿Eres principiante en ciclo indoor y desconoces como debes adaptar la bicicleta? ¿Tienes alguna molestia al llevar acabo la sesión y no sabes de donde viene? ¿Qué es el ciclo indoor?

El ciclo indoor es una actividad en la que el cuerpo no recibe impacto en tus articulaciones, esto la convierte en la actividad cardiovascular por excelencia en los gimnasios de hoy en día, ya que  cualquiera puede acudir a una clase, independientemente de edad, sexo, etc. Lo importante es saber adaptar bien la bicicleta a tu cuerpo ya que son las mismas bicis para todos, pero no todos somos iguales. Si acabas de empezar o si tienes sensaciones o molestias, lo importante es identificar de donde pueden venir y saber cómo solucionarlo.

Desde Altafit queremos hacer que tu practica de ciclo indoor sea lo más saludable posible para tu cuerpo y articulaciones, para ello vamos a repasar las pautas básicas para adaptar la bicicleta a ti. Lo primero que ajustamos al llegar a nuestra clase de ciclo es el sillín:

ajusta tu biciSitúate al lado de tu bicicleta y eleva el sillín a la altura de tu cresta iliaca, es decir el hueso superior de tu cadera, para calcular que este bien siéntate y coloca el talón en el pedal, tu pierna debe quedar estirada.

La distancia del sillín al manillar debe ser más o menos lo que mide tu antebrazo, para comprobar que realmente no este ni adelantado ni atrasado, más tarde al subirte a la bicicleta coloca las bielas en paralelo y comprueba que tus rodillas no pasen de la puntita de los pies.

Un mal ajuste de este puede provocarnos las diferentes sensaciones:

  • Demasiado alto: tensión excesiva de los tendones posteriores de la rodilla y dolor lumbar.
  • Demasiado bajo: fatiga en los músculos motores, y dolor en la columna.
  • Retrasado: perjudica cadencia de pedaleo rápida , sobretodo en posición sentado, dolor en las muñecas y sobrecarga en toda la espalda.
  • Avanzado: perjudica el pedaleo de pie. Y sentado tienes poca biomecánica en la pedalada y escasa potencia.
  • Punta elevada: prostatitis en hombres y dificultad al orinar.
  • Punta caída: dolor en los huesos pélvicos de apoyo.

 

colocar pedalesCuando ya tengas el sillín en la posición correcta lo siguiente que debes ajustar es el manillar, siempre se recomienda que este un poco más alto que el sillín, o en caso de ciclistas especializados a misma altura.

  • Manillar demasiado bajo puede provocar sobrecarga en la región lumbar, dolor de codos y sensación de antebrazos cargados.
  • Manillar demasiado alto: sobrecarga en trapecios, adormecimiento de manos y en la zona cervical.

 

Cuando lo tengas todo súbete a la bici y pedalea un poco para comprobar que estés cómodo, te quedan 45 minutos encima de la bicicleta; si al acabar la clase no tienes molestias has realizado un correcto ajuste, te recomiendo que te quedes con los numero o marcas de identificación para que en la próxima sesión sea todo mucho más rápido, de lo contrario puedes preguntar a tu genius estoy segura que estará [email protected] de ayudarte, y si no, también tienes la work class de ciclo, consulta en tu Club cuándo será la próxima.

¿A qué estas esperando?, ya tienes las principales indicaciones para empezar a pedalear.

Mónica Garrido
 monica garrido san vicente