Beneficios de entrenar durante el embarazo

Muchas mujeres  hoy en  día realizan  alguna actividad física o deporte en particular, pero llegando a la etapa del embarazo todo puede volverse complicado, ya que existen muchas controversias con respecto a si se debe continuar con la disciplina deportiva o suspenderla.

Entrenar en esta etapa de la vida ayuda a estas mujeres a tener un pre y post parto feliz y saludable. Así mismo, está comprobado que realizar actividad física también tienen un gran beneficio para los bebes. Estos nacen con una memoria auditiva eficiente, tanto a sonidos repetitivos como a los nuevos, también se logra una activación cerebral madura en el bebé.

Lo primero es que la mujer embarazada acuda a su médico ginecólogo, quien a través de estudios indiquen si presenta alguna complicación que ponga en riesgo la salud de la madre o su bebe y a partir de aquí sabremos para donde orientar la actividad física, o si puede continuar con la práctica de deporte.

Algunas de las muchas ventajas para las futuras mamas son las siguientes:

  • Aumenta tus niveles de energía, la resistencia al dolor, la flexibilidad y mejora tu capacidad aeróbica.
  • Disminuye la tensión cardiovascular y evita la hipertensión gestacional.
  • Evita el exceso de peso. Las mujeres que practican ejercicio con regularidad ganan menos kilos durante el embarazo y recuperan su peso anterior con más rapidez.
  • Evita la retención de fluidos y la hinchazón y pesadez de las piernas en el último trimestre.
  • Disminuye el riesgo de diabetes gestacional.
  • Evita el insomnio durante el último trimestre y mejora la postura y previene los dolores lumbares.
  • Facilita el parto y mejora la recuperación física después del parto.

La actividad física mejora el estado físico y mental de la madre y del niño recién nacido. Así que si estas dudando en hacer o no actividad física no lo hagas y aprovecha los beneficios que te ofrece. Siempre teniendo en cuenta la supervisión médica y de tus genius.

Estefi Berns