¿Qué cambios físicos sufre tu cuerpo en el post parto?

Es importante entender que después de 9 meses de gestar el cuerpo en crecimiento del bebé, se habrá modificado la forma y la figura de tu cuerpo. Esperar que vuelva a la normalidad en el post parto, para la mayoría de las mujeres, una actitud poco realista. De hecho, el cuerpo necesita un año para recuperarse interiormente del todo.

Después de dar a luz el bebé, experimentarás algunos cambios en el modo de sentir y en tu aspecto físico. Las oscilaciones en el estado de ánimo, los antojos, los entuertos, los pechos hinchados y doloridos, así como las jaquecas son algunos de los problemas más frecuentes junto a los puntos, la retención de líquidos y las estrías.

Una de las impresiones más fuertes que sienten casi todas las mujeres después de dar a luz, es, quizás constatar el aspecto que tiene su cuerpo. Si bien te sentirás más ligera y delgada, puede que te horrorice lo suelta que se ha quedado la piel, que aún cuelga, formando pliegues. Que la piel esté arrugada tras el parto es una característica común al igual que el excesivo bulto que persiste en la zona del abdomen. Quizás hayas perdido la cintura, sientas los muslos más pesados que antes y tengas los pechos bastante más grandes. Con un poco de esfuerzo, sin embargo, notarás una clara diferencia en tu aspecto físico, así que ¡quiérete mucho!

En realidad, tras el parto, ya no tendrás el peso que sumaban el bebé, la placenta, el líquido amniótico y las membranas. Durante las seis semanas siguientes, el útero se contrae, lo cual supone una pérdida adicional de peso. Pese a ello, lo más probable es que te sientas más pesada que antes de quedar embarazada. No es el momento de preocuparse por seguir una dieta adelgazante. Debes pensar en esta nueva situación en que te encuentras como un cambio en tu estilo de vida, lo cual te ayudará a sobrellevar el aspecto físico de tu cuerpo.

MERMER_3041Debes tener en cuenta que, después de dar a luz a tu hijo, necesitas invertir tiempo y energía para volver a estar en forma. Los grandes cambios por los cuales ha pasado tu cuerpo no se pueden invertir en solo 15 días, pero con una atención adecuada, tu forma y figura físicas mejorarán.

Al principio podrás sentir que no tienes tiempo y que te falta entusiasmo para empezar. Pero, cuanto antes comiences, más fácil te será. Pronto  descubrirás que hacer ejercicio te da más energía, y paulatinamente, será parte de tu rutina diaria y de un estilo de vida. En la etapa donde la mayoría de las responsabilidades pasan por ti, la actividad física aumentará tu motivación y tu bienestar general.

Cómo actúa el ejercicio:

Los ejercicios están pensados exclusivamente para trabajar aquellas zonas del cuerpo que han sido afectadas por los cambios del embarazo. Son aptos para ser realizados tanto por personas que nunca han hecho actividad física, como para aquellos que sí. La intensidad de los programas de ejercicios dependen de ti, aunque se recomienda comenzar con ejercicios sencillos e ir aumentando la resistencia poco a poco.

El objetivo es tratar de trabajar la mayor cantidad de músculos posibles, y de igual manera. A pesar de que los abdominales sean los favoritos, no hay que olvidarse de tonificar los brazos y músculos dorsales.

Bibliografía: Plan de 10 semanas para recuperar la figura. Sally Lewis.

Lic. Mariela Villar 
Lic. Mariela Villar
Mariela es colaboradora de Altafit Gym Club especializada en la actividad física durante el embarazo y el post-parto. Es directora de EMBARAZO ACTIVO® – ESPACIO ACTIVO® y miembro del American College of Sports Medicine.
Miembro del Instituto Internacional del Deporte y Ciencias Aplicadas Latinoamérica y Europa y creadora de una técnica de trabajo propia para Embarazadas y Puérperas en EMBARAZO ACTIVO®, institución en la cual dirige y coordina actividades y charlas temáticas.
Formadora de profesionales para aplicar el Sistema EMBARAZO ACTIVO® en el mundo de la maternidad con Aval Internacional del ACSM y del IIDCA Latinoamericano y Europeo.