Carreras de obstáculos, la moda que recorre España.

Spartan Race, Farinato, Mud Day las próximas citas para los amantes de este tipo de carreras de obstáculos que nacieron en Estados Unidos como entrenamiento para los Grupos Especiales, y que se han popularizado y llegado también a Europa en los últimos años.

Son carreras con distancias de entre 5 y 20 kilómetros en las que hay que superar obstáculos (entre 15 y 25). El objetivo de estas nuevas competiciones es crear un ambiente salvaje, donde se pone a prueba  la resistencia, la fortaleza y el coraje. Lo importante no es tanto el tiempo que se realice, si no el reto personal por superarla y la diversión. En algunos de los casos, como en la Mud Day, el formato de participación general es por equipos de 4 corredores.

Se suelen realizar en zonas de campo, en plena naturaleza. Los participantes, además de ir corriendo, tienen que arrastrarse por el barro, subir muros y escaleras, ascender por cuerdas, pasar entre alambres de púas, meterse a estanques de agua helada, brincar pequeñas hogueras encendidas, arrastrar o cargar peso. En resumen, es toda una aventura y esto está enganchado a miles de jóvenes y no tan jóvenes que están dispuestos a recorrer largas distancias para participar en una de estas pruebas.

Los participantes son cada vez más, y cada vez más mujeres. El éxito de estas pruebas ha hecho que sean un gran negocio, no sólo por el dinero que se obtiene con las inscripciones, si no también por los patrocinios (Reebok es el patrocinador global de la Spartan Race, y la NBC tiene los derechos de retransmisión). Sin olvidarnos del dinero que se genera de los desplazamientos de los participantes… transporte, hoteles, restaurantes… Está claro que innovar y generar nuevos servicios que puedan cubrir necesidades del mercado es garantía de éxito.

Este fin de semana se disputa en Lugo la Farinato Race, en ella participarán equipos de altafiteros que se han estado preparando en los Clubes gallegos. Serán 6 km. en el entorno del río Rato, los organizadores la han denominado la prueba del agua, así que preparaos para salir bastante mojados del circuito.

En Toledo se disputará el Mud Day, una prueba que llega desde Francia, de la mano de Unipublic (organizadores del Tour de Francia y la Vuelta a España). Aquí tenemos inscritos a muchos altafiteros de AltaFit Albacete y Talavera, fundamentalmente. Con la preparación que han realizado, seguro que la superan con solvencia y pasan un día muy especial.

Y para terminar, el próximo fin de semana (30 y 31 de mayo), se realizará la Spartan Race en Madrid (Rivas) con participación de los espartanos de AltaFit Puerta de Toledo. Aquí todavía quedan plazas si quieres inscribirte, en la versión Sprint (5 km.) basta con estar un poco en forma para poder realizarla. Recuerda que lo importante es divertirse y compartir la experiencia con amigos o compañeros de aventura. ¿Te animas?

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club
Maria Villalon AltaFit