Claves para fortalecer tus abdominales

Es habitual ver a multitud de personas trabajando constantemente los abdominales con trabajos analíticos de contracción, pero si echas un vistazo al resto de su entrenamiento les veras realizar todas las máquinas guiadas del gimnasio así como todos los ejercicios que puedas imaginarte, pero sentados en un banco y con la espalda bien apoyada en el respaldo.

 

Llegados a este punto yo me pregunto ¿Cuál es la función principal del abdomen? La respuesta es clara y concisa: ESTABILIZAR Y FIJAR el tronco y curiosamente  esta labor se ve inutilizada debido a que esa función pasa a realizarla la máquina y el respaldo, pues hacen innecesaria dicha labor por parte del core. Aquí llega el problema, después de haber entrenado todo el cuerpo, salvo la zona abdominal y lumbar (curiosamente el “centro de fuerza” de nuestro cuerpo),  nos  ponemos como locos a realizar todos los ejercicios que conocemos de trabajo abdominal analítico, en los cuales vuelve a quedar carente la función principal de nuestro core, por algo le llaman “faja abdominal”, porque aprieta, fija y estabiliza y si no entrenas con esta idea clara te ocurrirá lo siguiente y es que si contraes el abdomen (si pones dura la tripa) parecerá acero para barcos, pero una vez que relajes el abdomen estará blando por falta de tono muscular.

Para que quede más claro pondré un ejemplo: imagina que tu core es un cinturón, que al trabajarlo de forma aislada con ejercicios de contracción será muy duro y resistente, pero que al carecer de tono muscular, al no trabajar su función fijadora y estabilizadora, pues ese cinturón no será de tu talla, te quedará grande y se te caerán los pantalones.

Así que mi consejo es que realices los ejercicios de pie y fuera de máquinas guiadas y bancos que hacen el ejercicio más fácil. De esta forma tus abdominales ya estarán activos realizando su función principal. Entonces una vez hecho esto, si quieres trabajar el abdomen de forma analítica, pues te recomiendo que no realices solo los clásicos encogimientos sino que realices otros ejercicios como la plancha abdominal y si tienes disponibilidad de material, pues utiliza el fitball para realizar esos encogimientos ya que obligará a tu abdomen a trabajar esa función estabilizadora. Esto mismo ocurre con el rodillo.

Germán Galindo Pérez