Colores del otoño en el centro y sur de España.

Recorriendo los paisajes más espectaculares del otoño, nos detenemos hoy en el centro y sur de la península. Aquí son también varios los que llaman nuestra atención, pero vamos a seleccionar los ocho que nos han parecido más destacables.

1. Torcal de Antequera, Málaga.torcal de antequera otoño

Situado en la zona centro de la provincia de Málaga, es uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve cárstico de toda Europa. Debido a la rareza y magnificencia de sus extrañas formaciones rocosas ofrece un paisaje impresionante considerado único en el mundo. Un lugar para perderse (literal).

2. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara.hayedo tejera negra

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos con las hojas caídas… Además crecen robles, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. Cuenta con un microclima excepcional gracias al cual se conserva uno de los últimos hayedos del sur de Europa.

3. Monfragüe, Cáceres.monfrague_

Se encuentra en el centro de la provincia de Cáceres, en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar. La mayor parte de Monfragüe, debido a su riqueza faunística (solo comparable con la de Doñana en España), es muy sensible a la presencia humana. El otoño es también una época ideal para observación de aves.

4. Las Batuecas, Salamanca.Las batuecas - salamanca

Situado al sur de la provincia de Salamanca, con una extensión de 30.183 ha pertenecientes a 14 municipios. Aunque está en la región mediterránea, la diferencia altitudinal existente y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clima atlántico. Esto favorece una gran diversidad faunística y florística, y permite la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas.

5. Castañar de El Tiemblo, Ávila.Castañar de El Tiemblo

Este pequeño bosque se sitúa en las laderas del Valle de Iruelas, junto a la localidad de El Tiemblo. En otoño los castaños, robles y demás árboles de hoja caduca que lo componen tiñen el paisaje de amarillos y ocres, y los senderos se llenan de hojas componiendo un paisaje de cuento.

6. Hayedo de Montejo, Madrid.hayedo-de-montejo

Este bosque de hayas de 250 hectáreas está situado en las faldas de la Sierra de Ayllón. Es uno de los más meridionales de Europa, el microclima existente en la zona debido a la captación de humedad, y el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve.

7. Los Alcornocales, Cádiz.Alcornoque_

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo. En su parte sur se encuentran los canutos, valles fluviales en los que sobreviven especies vegetales del período terciario.

8. Laguna Negra de Urbión, Soria.Laguna negra urbion_

Este Parque Natural posee una gran singularidad, el hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar. La combinación de contrastes que generan los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña dan lugar a exuberantes paisajes.

Ya sabemos que el otoño no tiene tantos fines de semana como para poder visitar todos los sitios que os estamos recomendando, pero está bien para que puedas elegir… por opciones que no quede. Eso sí, como en los destinos que te recomendamos del norte de la península, algunos tienen el acceso restringido en otoño, así que consúltalo con antelación. ¿Por cuál te vas a decidir?

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club
Maria Villalon AltaFit