Cómo retomar el ejercicio después de un parón.

En nuestro día a día  pueden suceder diferentes acontecimientos que nos hagan parar el ritmo de entrenamiento, dejar de hacer ejercicio por una temporada. Desde cargas de trabajo temporales hasta lesiones, pasando por problemas familiares, resfriados o incluso vacaciones de verano, pueden ser los responsables de que abandonemos nuestra rutina diaria o semanal de entrenamiento.

Volver a hacer ejercicio tras un parón es una oportunidad para disfrutar de nuevo del  deporte, probar actividades nuevas, volver a nuestro nivel anterior e incluso superarlo haciendo las cosas bien.

Cada cuerpo es un mundo pero ¿cómo se encuentra nuestro cuerpo cuando lleva unos días sin entrenar?:

  • La capacidad aeróbica puede disminuir entre un 5-10 % en 3 semanas.
  • La resistencia es una de las cualidades físicas más difíciles de perder.
  • Si tu estado de forma era muy bueno, probablemente experimentarás un descenso rápido de tu rendimiento durante las 3 primeras semanas de inactividad.
  • Para perder todos tus progresos conseguidos durante tu periodo de entrenamiento, es necesario que pasen al menos 2 meses.
  • La memoria muscular permite recuperar rápidamente las ganancias obtenidas en el pasado, incluso cuando han pasado meses después de la última vez que entrenaste.

cardio_musculacionPor lo tanto, no es necesario empezar desde cero si llevas pocas semanas sin entrenar pero sí es importante:

  • Empezar despacio. Por ejemplo, si antes corrías, puedes volver a hacerlo empezando con una actividad de bajo impacto como caminar o correr a ritmo muy suave. Si lo que te gustaba era ir al gimnasio, empieza yendo 2 ó 3 días a la semana durante 45 minutos y reduce a la mitad los pesos que solías levantar durante las primeras 4-6 semanas.
  • Presta mucha atención al calentamiento y vuelta a la calma, para proteger los músculos de una posible lesión.
  • Se paciente: Te va a costar un tiempo volver a tu nivel anterior y seguramente tendrás ganas de hacer más de lo que tu cuerpo puede, pero debes resistir la tentación de llegar al límite y saber interpretar las señales de tu cuerpo para conocer cuándo parar.
  • Disfruta del proceso. A medida que pasen los días notarás como te encuentras más en forma y progresivamente vas alcanzando el nivel que tenías. En 6 semanas probablemente ya podrás entrenar igual que antes. Además, puedes aprovechar este periodo para probar alguna actividad diferente que no hayas practicado antes o animar a un amigo para entrenar contigo.

 

Así que ya sabes, con un poco de paciencia y haciendo las cosas bien se puede conseguir, en Altafit te estamos esperando todos los genius para ayudarte con el proceso. ¿Cuándo empezamos?

Marta Reluy
 Marta Reluy zaragoza