Cómo sacar el máximo provecho a tu entrenamiento.

Súper series, isometrías, el mítico 12/10/8/6, «pecho bíceps» los lunes, «espalda tríceps» los martes… Todo ello puede ser válido dependiendo de tu objetivo pero si buscas sacar el máximo jugo a tus entrenamientos debes seguir una serie de principios.

Principio de individualización.

El entrenamiento debe individualizarse en base al estado de condición física actual. «Yo hago la misma rutina que un/a amigo/a el/la cual lleva mas de 1 año entrenando y me quiero poner igual» ¿Has hecho una previa evaluación? Patologías, estrés, fatiga, ¿conoces la ejecución correcta de los ejercicios?…

Principio de multilateralidad.

Debemos buscar el desarrollo armónico de todas las capacidades físicas básicas y cualidades motrices (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, agilidad) para posteriormente incidir en aquellas propias de la actividad que practicamos.

_DSC0269_Principio de especifidad.

Desarrollar aquellas cualidades específicas de la actividad que practicamos. (Este principio es complementario al de multilateralidad).

Principio de continuidad.

Es preciso que exista una continuidad en la práctica de actividad física para que el cuerpo tenga esfuerzos a los que adaptarse.

Principio de progresión.

Debe hacerse un aumento escalonado del volumen y la intensidad de la actividad física que desarrollamos.

Principio de intensidad:

Para que nuestro organismo produzca adaptaciones la intensidad del ejercicio debe suponer un esfuerzo significativo.

Principio de alternancia.

Se debe turnar los sistemas de entrenamiento con el fin de respetar los periodos de recuperación de los distintos sistemas orgánicos.Estu 15

«Vale Manu, yo sólo voy a las actividades dirigidas, no puedo hacerlo«.

¡No te preocupes! Aunque no se pueden realizar todos los principios a la perfección en las clases pueden ajustarse.

Si combinamos varios tipos de actividades dirigidas podremos desarrollar varias cualidades (principio de multilateralidad). Por ejemplo, en Gbody la fuerza; en Zumba, Estilos y en Gbox la coordinación y la resistencia

Si tenemos algún tipo de patología avisamos antes de realizar la clase a nuestro Genius, si se puede cambiar algún ejercicio y ajustarlo nos lo dirá o si considera que no deberíamos hacer esa actividad y contactar con otro profesional para tratar esa patología también nos lo dirá (principio de individualización).

Asegúrate de entrenar bien, no dudes en preguntar a los Genius de tu centro Altafit.

Manuel Barrena
 Manuel Puerta de Toledo