¿Conoces Los 10.000 del Soplao? Descubre el “Infierno Cántabro.

Este fin de semana se disputa en Cabezón de la Sal una prueba de deporte al aire libre de esas que hacen afición. Los 10.000 del Soplao se compone de 10 pruebas distintas y cada participante elige en cuáles va a participar.

 

Ha comenzado este viernes con las pruebas de Natación (10 km. en aguas abiertas en San Vicente de la Barquera) y el SoplaoMan (versión de un Ironman, con participación en las pruebas de natación, BTT 112 km., y ultrafondo 77 km.). Y a las 23:00 horas han salido los participantes del Ultramaratón de más de 113 km, sólo apto para valientes aficionados al trail, ya que se iluminarán sólo con la luz de su frontal en la primera parte del recorrido.

El sábado es el plato fuerte de este “infierno cántabro”. A las 8:00 tienen lugar la salida de otras cinco pruebas: BTT (162 km.), Maratón (casi 50 km.), Combinada de montaña (BTT 70 km. y Maratón), Ruta a Pie (50 km.) y Ruta Adaptada de senderismo inclusivo para personas con movilidad reducida (15 o 30 km.). Quedando para el sábado siguiente la prueba de Ciclismo en carretera (122 km.).

Pero Los 10.000 del Soplao  no se quedan ahí. Por si fuera poco la concentración de tantas y tan distintas pruebas en a penas 24 horas, además la organización colabora con la Fundación Vicente Ferrer. Todos los participantes tienen opción de hacer un donativo junto con la inscripción. El dinero va destinado a un proyecto de la Fundación para impulsar el derecho a la educación en la India mediante la distribución de bicicletas a niñas estudiantes de secundaria, para que puedan acudir a la escuela. Y hay dos pruebas de senderismo inclusivo para personas con discapacidad que pueden elegir entre dos distancias. Estos detalles también la hacen especial.

Y hasta hacen sus propias producciones audiovisuales de la prueba, con “películas documentales” de distintas ediciones. La última, El Tour de los Populares, tuvo en su estreno a más de mil personas, con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal al frente. La cinta recoge algunas de infinitas historias de superación que dejan Los 10.000 del Soplao. El “handbiker” Fernando De la Parte o Deme, capaz de completar la prueba BTT con una sola pierna, son sólo algunos de los testimonios que los responsables han recogido a lo largo de 73 minutos de duración. También Chema, dorsal número 1 de Los 10.000 del Soplao y participante de la Ruta Adaptada.

 

Sin duda tiene que ser todo un espectáculo excepcional el que se vive este fin de semana en Cabezón de la Sal. Ver o, mejor aún, participar en esa salida a ritmo de AC/DC debe poner los pelos de punta. Y no nos extraña que lo llamen el “Infierno Cántabro”. Cada prueba es un gran reto. ¿Te animarías a participar en la próxima edición? Tu preparación puede empezar hoy mismo en tu AltaFit Gym Club.

 
María Villalón