Controla tu respiración al correr.

El running no solo se basa en el movimiento de piernas y brazos, sino que es en el resultado total de todo el cuerpo, tanto a nivel articular como muscular, a todo ello hay que sumarle la respiración que juega un papel fundamental en este deporte.

Si quieres ganar a tus rivales tienes que gastar la mínima energía, si eres capaz de trasportar oxígeno en tu sistema, sin comprometer al mismo, serás más resistente que aquel que constantemente lucha por conseguir el necesario. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos al correr es la siguiente; “¿Por qué nos falta el aire cuando corremos?”

Cuando realizamos cualquier actividad física nuestros músculos necesitan mayor cantidad de oxígeno, la respuesta del cuerpo a esta necesidad consiste en el suministro de sangre rica en elementos químicos a nuestros músculos, por lo que podemos afirmar que éstos trabajan el doble debido a la necesidad de absorber el oxígeno del aire que respiramos.

Cuando corras trata de hacer la “prueba de la conversación” para saber a qué ritmo estas corriendo o cual es el correcto para no llegar a la fatiga. Para correr a un ritmo moderado debes poder llevar una conversación con tus compañeros sin tener la sensación de falta de aire, en caso de que ésta aumente, deberás bajar el ritmo de carrera.

¿Cómo respirar correctamente?

Como bien es sabido, debemos inspirar por la nariz y espirar por la boca, de esta manera el aire que entra por la nariz es depurado y se elimina más el dióxido de carbono, pero hay que tener en cuenta que se puede dar una cierta tensión en los músculos de la cara al apretar la mandíbula, por lo que si corregimos este error, conseguiremos una respiración adecuada.respiracion al correr 2

En cuanto a la respiración abdominal, al practicar runing trata de utilizar más la zona del abdomen y el diafragma y no desde el pecho, para trabajar esta respiración acuéstate y observa cómo se hincha el estómago y el pecho mantenlo inmóvil, una vez dominada esta técnica trasládala cuando estés corriendo.

En terreno uniforme y sin mucho desnivel realiza respiraciones cortas y superficiales y en montaña o entrenamiento en cuestas haz inhalaciones profundas.

respiracion al correr 3El ritmo de respiración debe ser constante, por ejemplo, para la actividad que nos ocupa podemos contar los pasos para inhalar y exhalar, es decir, podemos mantener una frecuencia 3/2 (tres pasos inhalo y dos pasos exhalo)

Para ser un fantástico runner debes sentir tu propia respiración, concentrarte en ti mismo y escuchar ese sonido que te puede relajar y ayudar a saber si estas llevando un buen ritmo de carrera.

Con estos consejos no habrá nadie que te pare y ganarás segundos al reloj, cada meta será tu satisfacción, nosotros como Genius te ayudaremos a alcanzar cada una de ellas, no lo dudes… a sus puestos… listos… ¡YA!

Francisco Abadías
Genius en AltaFit Zaragoza

francisco abadia zaragoza