El día de la mujer… también para las deportistas.

El 8 de marzo conmemoramos el día de la mujer. Una jornada con carácter reivindicativo y que desde aquí queremos dedicar a todas las mujeres deportistas que llevan logrando grandes éxitos  en muchas y variadas disciplinas los últimos años sin que los medios de comunicación se hagan eco o les den la repercusión que se merecen.

mireia2014 fue el año de las chicas,  Mireia Belmonte conquistó seis medallas en los Europeos de natación de Berlín y cuatro más -todas ellas de oro con dos récords del mundo incluidos- en los Mundiales de piscina corta de Doha. Pero no sólo ella, las chicas consiguieron las 13 medallas, con especial éxito de la natación sincronizada, Ona Carbonell consiguio 4 ella solita. Por no hablar de las 7 medallas de Teresa Perales en el europeo paralímpico.

carolina marinCarolina Marín se proclamó campeona del mundo de badminton. Ruth Beitia campeona de Europa de salto de altura…. y por equipos la selección española de waterpolo campeona de Europa, la de baloncesto plata frente a EE.UU. El conjunto de rítmica oro en 10 mazas, y las guerreras del balonmano plata en el Europeo.

garbine muguruzaY no era un espejismo, en 2015 han continuado los éxitos. Se han unido los triunfos de Garbiñe Muguruza en tenis, Carolina Marín que ha seguido obteniendo éxitos en badminton, Anna Cruz triunfando en la NBA femenina, Fátima Gálvez oro en tiro olímpico. La selección española de fútbol participó por primera vez en un Mundial…

Y sin ir más lejos, esta semana Carla Suárez ha ganado el Premier de Doha, lo que le ha permitido colocarse como la nº 6 del mundo. El conjunto español de gimnasia rítmica acaba de ganar tres medallas en la Copa del Mundo de Escoo, oro, plata y bronce. Y el dúo de sincronizada de Gemma Mengual y Ona Carbonell ha ganado el oro en el preolímpico y con ello su pasaporte para Río 2016.

Pero pese a ello los minutos de televisión, las portadas, las entrevistas… y en consecuencia los patrocinios y la financiación no están en concordancia a la calidad y cantidad de triunfos de nuestras deportistas. Triunfos tan importantes como los de esta semana a penas si han tenido repercusión mediática, ni siquiera en los medios públicos, donde a lo sumo reciben una mención tras los 15 minutos de fútbol masculino.

Es un signo más de una sociedad machista que valora más los éxitos masculinos que los femeninos. Hace falta educar más en igualdad, de género y de disciplinas. Ampliar la oferta deportiva de los más pequeños, permitiéndoles conocer y elegir entre más opciones deportivas. Retransmitir tantos eventos deportivos femeninos como masculinos. Y hace falta reconocer como se merece el esfuerzo y los éxitos de todas estas mujeres que luchan cada día contra sus límites y contra los elementos.

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club
Maria Villalon AltaFit