El dorsal ¿cómo desarrollarlo?

El dorsal es un grupo muscular muy interesante que a todos nos gusta entrenar para conseguir un gran y bonito desarrollo en él; pero, sin embargo no se tiene en cuenta que es, por naturaleza, un grupo muscular grande, de los más grandes que tenemos en nuestro cuerpo.

dorsal 1Yo quiero hablar de algo que mucha gente ignora, y no es precisamente una rutina de entrenamiento, sino de “la concentración”. Es algo que llevo observando desde hace mucho tiempo en muchos de los gimnasios en los cuales he trabajado; la gente sólo se queda con la rutina, con sus series, repeticiones y ejercicios; pero, sin embargo, no se dan cuenta que para desarrollar este gran grupo muscular se requiere de gran CONCENTRACIÓN. La concentración tanto en la postura, la ejecución en los movimientos, a la hora de realizar el encogimiento y el estiramiento, etc.

Hay que mantener una postura estricta, pero no fija como muchos creen; espalda recta, realizar un gran encogimiento del DORSAL cuando llevemos, por ejemplo, el agarre de la polea hacia nosotros, que este sea realizado no con el bíceps sino con el dorsal; por eso antes les hablaba de la correcta concentración de este grupo muscular; después del encogimiento queda algo que para mí es de suma importancia, el estiramiento del dorsal, este se debe realizar estirando no de brazos sino desde el propio dorsal, como si lo desmontáramos. Como he dicho antes, este no se efectúa con una postura fija, sino que después del encogimiento realizado debes estirarlo bien llevando el tronco hacia adelante, de esta forma este gran grupo muscular realiza el recorrido adecuado que todos deberíamos hacer al entrenarlo.

A continuación dejo unos ejemplos de ejercicios para un buen entrenamiento del dorsal.dorsal Remo-una-mano-mancuerna-serruchodorsal Remo-cerrado-poleadorsal polea al pecho agarre estrecho

dorsal Dominadas-maquina-pecho

 

Jesús Damián Sánchez
Jesus Damian Sanchez Alcala