El flato, qué es y qué hacer cuando aparece.

Los médicos lo denominan dolor abdominal transitorio (DAT) asociado al ejercicio físico, aunque coloquialmente se conoce como flato. Es un dolor punzante que localizado debajo de la caja torácica y, normalmente, en el costado derecho, aparece, molesta y desaparece cuando dejamos de realizar la actividad que lo ha provocado.

Las teorías sobre su causa son diversas aunque casi todas lo relacionan con la ingesta de alimentos o bebidas tomadas antes de la práctica deportiva. Lo que sí parecen concluir es que no depende de la cantidad de alimentos ingerida. Algunos científicos lo relacionan más directamente con la ingesta de bebidas carbohidratadas (con azúcares).

Otra de las posibles explicaciones es que la excesiva rigidez e hipertonía que algunos deportistas podrían presentar en la musculatura que estabiliza la columna ,esta generaría un dolor agudo bajo el diafragma.

O quizás su aparición podría ser por una mala adaptación del diafragma a la respiración en el esfuerzo por lo que no llega suficiente sangre (ni, por lo tanto, suficiente oxígeno) al diafragma, principal músculo respiratorio, dando lugar a la fatiga muscular.

flato en ejercicio fisicoLa última que referenciaré es un poco más compleja, esta se refiere a la causada por el estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos, especialmente el hígado debido a una respiración no coordinada en la carrera. Si a esto le añadimos la ingesta de alimentos que hacen que el estómago pese más, hará que la tensión de estos ligamentos sea mayor y que con las oscilaciones provocadas por la carrera éste aparezca.

Ya veis que su aparición podría ser provocada por motivos diferentes por tanto debéis de observar, si aparece, si habéis comido o bebido en los momentos previos a la actividad para evitarlo en ocasiones posteriores.

En cuanto a los deportes donde se produce el flato con más frecuencia, un estudio reciente revelaba que la natación fue el deporte en el que existían más episodios (75%), seguido por la carrera (69%), la equitación (62%), las prácticas aeróbicas (52%), el baloncesto (47%) y el ciclismo (32%).

Pero una vez aparecido ¿qué podemos hacer?

  • Realizar una respiración profunda controlada mientras corres para estirar el diafragma.
  • Disminuir el ritmo de carrera y acompasar la respiración.
  • Mantener un buen tono abdominal para evitar excesivo movimiento de los órganos situados en la zona abdominal.
  • Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor mientras respiras regularmente y pausadamente.
  • Estirar el brazo del lado doloroso y flexionar el tronco hacia el contrario.

 

Importante, no asocies esta dolencia a la actividad física, todo lo contrario; debes seguir entrenando, el entrenamiento evitará que aparezca.

José F. Álvarez Doallo
Director Técnico en AltaFit Gym Club
Jose Feli Altafit