El peso muerto en el entrenamiento de fuerza.

El peso muerto es un pilar fundamental para el entrenamiento de la fuerza en el tren inferior, este es un ejercicio que consiste en el levantamiento de barra, la cual tiene que recorrer una línea vertical prácticamente recta, empezando por la parte media del pie, hasta el final de la tracción encontrándonos completamente erguidos.

 

Fase inicial o comienzo del movimiento:

  • Esta va a ser la parte más importante de toda la ejecución técnica, ya que el posicionamiento correcto va a permitir una activación selecta de la musculatura que se vaya a implicar, va a permitir una ventaja mecánica, y va a ser el momento donde se va a generar la mayor fuerza, para que la inercia permita que el movimiento siga adelante.

 

Fase media o momento de inercia:

  • Según como se haya generado la fuerza en la parte principal, esta parte irá condicionada. Empieza desde que se ha generado la fuerza, hasta que los hombros se posicionan por detrás de la barra.

 

Parte final del movimiento:

  • Cuando se alcanza la posición erguida, las caderas y las rodillas se han extendido, y los hombros quedan por detrás de la barra, se ha llegado a la posición final. En esta posición hay que volver a dejar la barra en el suelo para poder empezar otra vez la fase principal.

 

El peso muerto es uno de los ejercicios básicos de musculación que se debería hacer, por los grandes beneficios que supone.

  • GANAR FUERZA Y PERDER GRASA

En rangos de fuerza, este ejercicio es “top”. La fuerza que genera la musculatura extensora de la cadera tiene que ser soportada por los erectores espinales, para que se pueda mantener el tronco alineado en todo momento. Esto hace que el trabajo total sea enorme por la gran transferencia de fuerza a otros grupos musculares.

Muy recomendado para las etapas de definición, ya sea en rangos de fuerza, aumentando las repeticiones o implementándolo en un circuito metabólico. Debido a que permite involucrar una inmensa musculatura.

  • ACTITUD POSTURAL SANA

Isquios, glúteos, lumbares, abdominales y erectores espinales están ligados a la pelvis, por lo que trabajarlos nos reportará el beneficio, sin descompensaciones por músculos tónicos o no tónicos.

  • PARA MEJORAR EN OTROS LEVANTAMIENTOS

Es el mejor ejercicio para aprender a usar y potenciar el “movimiento de bisagra”. Dominar este movimiento te permite ser más funcional, tanto en otros levantamientos como en tu vida diaria.

  • FUERZA DE AGARRE

Sosteniendo la barra durante un peso muerto pesado. Tus antebrazos tienen que trabajar más duro para que tus dedos no se aparten de la totalidad de la barra. Hacer esto repetidamente ayudará a que tus antebrazos, las muñecas y los dedos se adapten al peso más pesado, lo que mejorará tu fuerza total y control sobre el tiempo.

Además de trabajar  principalmente toda nuestra musculatura del tren inferior y parte del superior, también es un ejercicio muy funcional.

Y si es un ejercicio tan eficaz, ¿por qué muchas veces dejamos de hacerlo?

Manuel Ramos.