El «Reto Alta Ruta» contra el acoso escolar se entrena en AltaFit.

Te presentamos a Juan F Torres, un altafitero que se ha propuesto este año realizar un reto deportivo solidario, el Reto Alta Ruta, y para ello va a entrenarse duro en Altafit Puerta de Toledo, con la ayuda y entrenamiento personal de nuestro Genius Oliver J. García. Él mismo nos presenta su reto con una entrevista Oliver.

ENTRENADO UN RETO SOLIDARIO CON UN GENIUS EN ALTAFIT

juanEste año vamos a realizar un Reto Deportivo Solidario para luchar contra el Acoso Escolar.

El objetivo: recaudar fondos para poner en marcha un proyecto de detección temprana del acoso escolar a través de las redes sociales.

¿Cómo? ¡Corriendo!

Este año 2016 decidí tomar partido por un tema que nos afecta a todos y todas, ya que influye en nuestros menores, y por lo tanto en nuestro capital más importante de cara al futuro: las próxima generaciones.

El Acoso Escolar, desgraciadamente, ha saltado a las primeras páginas de los periódicos y de las televisiones, y uno de sus grandes problemas es la falta de protocolos para su detección en los centros de enseñanza.

Es por ello, que junto con AMACAE vamos a realizar un Reto Deportivo Solidario, que consiste en recorrer corriendo por montaña 127 km con 6.600 metros de desnivel acumulado en 5 días, es decir, como 5 medias maratones de montaña una detrás de otra.

Para sacar fondos y poner en marcha nuestro proyecto, lanzaremos un crowdfunding donde quien quiera podrá donar un euro por cada metro ascendido hasta completar los 6.600 metros de desnivel que voy a correr, y con ese dinero poner en marcha nuestro proyecto.entrena2

¿Como vamos a prepararnos para asumir este Reto Deportivo? Pues para eso, vamos a preguntar a Oliver García, Genius de Altafit Puerta de Toledo que desde el minuto uno de esta aventura se volcó en mi preparación física.

  • ¿Oliver, crees que una persona como yo, que no soy ningún deportista de élite, y que llevo relativamente poco tiempo haciendo deporte, voy a poder lograr este Reto?
  • Claro que sí. El reto que te has propuesto no es fácil, pero si se hacen las cosas bien y en el periodo de tiempo adecuado, es asequible. Lo más importante en este caso no es ser una persona entrenada sino ser responsable en la planificación de los entrenamientos (y cumplirla, claro está).
  • ¿Cómo has planteado mi plan de entrenamiento de aquí a Septiembre, que es cuando tengo pensado llevar a cabo el reto?
  • La planificación de entrenamiento está pensada en tres grandes etapas, cada una de ellas con un objetivo a corto plazo que irá sumando hasta conseguir el objetivo final que es acabar el “ Reto Alta Ruta”. La primera etapa es una mera “puesta en marcha”. Como bien has dicho, llevas relativamente poco haciendo deporte y el cuerpo hay que prepararlo, no podemos permitirnos lesiones ni ahora ni en el gran día. Así pues, las primeras sesiones se basan en un rodaje cardiovascular suave con carreras y actividades como el ciclo indoor y sobre todo entrenamiento de fuerza para fortalecer las piernas, core y espalda. En una segunda etapa añadiremos ejercicios más específicos y funcionales adaptados al trail en la rutina de fuerza e iremos subiendo la intensidad de los entrenamientos cardiovasculares. Y ya en la etapa final, cuando el cuerpo esté preparado con musculatura y articulaciones fuertes, los entrenos de fuerza pasarán a un segundo plano y haremos especial hincapié en el entrenamiento cardiovascular para mejorar la potencia aeróbica, ya que el corazón también estará adaptado a un mayor esfuerzo físico y es más seguro trabajar esta línea.
  • ¿Qué crees que es lo más importante de todo: un buen entrenamiento, una buena nutrición, una buena motivación…?
  • Está claro que todo es igual de importante. En el equilibrio está el truco. Y añadiría también el descanso, las recuperaciones después de entrenos fuertes para que se produzcan fenómenos de supercompensación es estrictamente necesaria.correr
  • Al ser una carrera por montaña, ¿qué tenemos que tener en cuenta a diferencia de una carrera urbana?
  • Al fin y al cabo el reto es una carrera y hay que prepararnos para ello como tal. Sin embargo sí que es verdad que hay que tener en cuenta el desnivel, que en este caso es intenso y también los posibles artefactos del camino (irregularidades del terreno, badenes y demás), ante los cuales se ha de trabajar técnica y ejercicios para la seguridad de articulaciones como el tobillo, rodilla y caderas haciendo equilibrios, ejercicios de estabilización y propiocepción.
  • A nivel de salud ¿qué hay que vigilar antes de enfrentarse a un reto de estas características?
  • Lo primordial sería hacer una prueba de esfuerzo para saber en qué línea y a qué nivel trabajar a parte de por seguridad cardiovascular. Un buen estado general llevando una buena nutrición, descanso y entrenamiento con una prueba de esfuerzo válida, son suficientes, en mi opinión, para afrontar el reto. Eso sí, siempre y cuando no hayan comorbilidades como diabetes, hipertensión etc. Ante lo cual habría que poner especial vigilancia.
  • Por último, por salirnos de lo meramente deportivo ¿qué te ha llevado a implicarte en este Reto contra el acoso escolar?
  • RetoAltaRuta_Logo 2Siempre suelo solidarizarme con causas que van a favor de mis principios, no me cuesta “nada”. Muchas veces es importante colaborar con este tipo de causas de forma económica y mi economía es bastante limitada, siempre ayudo en lo que puedo y a veces me siento impotente. En este caso es un placer servir de ayuda y apoyo haciendo lo que mejor se me da hacer que es mi trabajo, entrenar a los demás. Y ahí sí que puedo aportar mucho (creo) así que lo hago encantado y siempre lo mejor que puedo.

 

Muchas gracias, Juan, por darle a Altafit la oportunidad de participar y colaborar con el #RetoAltaRuta2. Animamos a todos los altafiteros a sumarse también a él, y aportar todos nuestro granito de arena contra el acoso escolar. Os iremos informando de todos los avances en la preparación hacia el reto.

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club
Maria Villalon AltaFit