El río subterráneo más largo de Europa está en Castellón

Sí, como lo oyes, el río subterráneo más largo de Europa está en Castellón y además es navegable. En el Parque Natural de la Sierra de Espadán nos encontramos las Cuevas de San José (Coves de Sant Josep) en La Vall d’Uixó. Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1998.

 

Las Cuevas de San José tienen más de tres kilómetros de longitud descubiertos, pero aún no se conoce el principio ni el final de la gruta. En ella hay 800 metros navegables que se recorren en barca o en kayak y otros 255 metros que se pueden hacer a pie. Y aún quedan más de dos kilómetros inaccesibles para el público en general.

A lo largo de la gruta puedes disfrutar de la belleza de las formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas en combinación con el agua y goteo de ésta, además de una iluminación muy cuidada. Pero todavía guarda más tesoros escondidos que van más allá de su patrimonio natural.

En su interior posee pinturas rupestres que están catalogadas y protegidas por la UNESCO al igual que todo el arte rupestre del arco mediterráneo ibérico. Esta catalogación de tan alto valor patrimonial otorga a este paraje un valor incalculable. Ya de por sí, históricamente, es un tesoro nacional gracias los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso a la gruta. A pesar de que las pinturas rupestres fueron descubiertas en el año 1993, se sabe desde 1995, gracias a las excavaciones realizadas junto al embarcadero de la Cueva, que la presencia humana se remontaba, al menos, 16.000 años atrás, en el Paleolítico Superior.

El recorrido se divide en dos partes, la primera por el río y la segunda a pie, a través de una galería seca. La excursión se convierte en toda una aventura no apta para claustrofóbicos. La visita guiada dura unos 45 minutos. Para preservar este espacio natural, existen una serie de restricciones: está prohibida la entrada con comida o bebida, no se permiten animales y no se pueden usar cámaras fotográficas.  La temperatura es siempre constante: 20 grados. La parte acuática se puede realizar en barca o probar la experiencia de recorrer el río subterráneo más largo de Europa en kayak. Durante 1,5 horas, aproximadamente, puedes recorrer los 800 metros navegables en kayaks individuales o dobles. 

Si todavía no te hemos convencido para visitar un paraje tan extraordinario como este… no te pierdas este vídeo 360º por el interior de la cueva, verás como te animas a hacer una visita a la zona.

 

 

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club