Empieza oficialmente la operación bikini 2018.

Se acabó el verano, ahora es cuando realmente empieza la “Operación Bikini”. Pero no te preocupes, aquí tienes tu manual de instrucciones para que no te pierdas por el camino.

 

Seamos realistas, cuando nos planteamos un objetivo no podemos pretender que éste se cumpla cuando a nosotros nos interesa. Tener un cuerpo fitness o simplemente estar en buena forma y saludables no se consigue cuando acaba la navidad y te bombardean con las mejores ofertas imaginables para llegar a punto en verano y que el bikini o el bañador te sienten cuál influencer Instagramer.

Es AHORA cuando has de tomar esa decisión y planificar con tiempo el camino, trazar un plan coherente de dieta y entrenamiento contemplando las posibles adversidades que durante tal proceso sucederán, o probablemente nos suceden a la mayoría de deportistas, como puede ser, más trabajo, algún resfriado, lesiones, planes sociales irrevocables, o simplemente un bajón emocional.

Pero lo bueno de todo esto es que siempre estarás a tiempo de recalcular la RUTA, ¿por qué? YA CONTABAS CON ELLO, estás a tiempo de lograr la mejor VERSIÓN DE TI MISMO, porque tienes un plan y las herramientas para conseguirlo.

INSTRUCCIONES

Una vez que has tomado la decisión, que has asumido que Roma no se hizo en un día,

Y te has comprometido con la persona más importante, es decir, TÚ, es hora de pasar a la acción.

Lo primero que tienes que hacer es ser realista y escoger un sitio que  sabes que realmente vas a visitar para entrenar y para ello has de valorar:

  • Cercanía a tu casa o trabajo
  • Elegir deporte al aire libre, en casa o en una instalación deportiva.
  • ¿Entrenador personal, asesoramiento técnico o clases colectivas?

Me voy a detener en éste punto, un entrenador personal no significa que sea para siempre, puede ser una muy buena elección para iniciarte en este mundillo e incluso para motivarte y hacerte ver los beneficios que conlleva para que finalmente  te enganches.

Si pides información en AltaFit, sabrán orientarte y llevarte a la práctica deportiva que mejor se ajusta a tu perfil.

  • PUNTO DE INFLEXIÓN: ya tienes la base ahora debes ENTRENAR con frecuencia, intensidad y elegir un plan de alimentación que se ajuste al entrenamiento.

Debes volver a decidir entre: Nutricionista o asesoramiento técnico, ocurre como en el punto 3.

  • No debes olvidar que el descanso forma parte del entrenamiento al igual que el entrenamiento es una parcela de tu vida y también existen personas que quieren verte y comer contigo… NO OLVIDES TUS RELACIONES PERSONALES Y SOCIALES, no hay que obsesionarse recuerda que has planificado con tiempo tu objetivo y que tienes tiempo para hacer más cosas incluso para permitirte el lujo de saltarte las normas de vez en cuando, como sucede cuando preparas un examen con tiempo, hasta puedes ver tu serie favorita…

 

SUPLEMENTOS, ¿SI O NO?

Por duro que suene el usuario medio de un centro deportivo no necesita  ayudas ergogénicas si su dieta está bien planificada.

La mayoría de suplementos no van a aportarnos ni el 25% de lo que prometen (al menos a priori, por el contrario sería interesante en usuarios más experimentados), de todos modos no deja de ser eso,  una ayuda y no son mágicos.

Los suplementos (complementos), que más nos interesan dado su base científica y el objetivo planificado serían:

  • Perder Peso:
  1. Multivitamínico: normalmente las dietas que se siguen para perder peso y perder grasa en concreto suelen ser carentes en fruta, verdura y legumbres, con lo que el aporte de micronutrientes suele ser escaso, nos AYUDA a cubrir esa deficiencia.
  2. CLA: ácido graso esencial indicado para el control de peso y la definición muscular, así como el incremento en la oxidación de grasas, (mucho más interesante que la tan famosa l-carnitina)
  3. Té verde
  4. Proteína en polvo: ni es milagrosa ni es dañina, en dietas de perdida de grasa es muy interesante ya que nos aporta ese extra que necesitamos para entrenar y recuperar siempre en su justa medida para que sea efectiva (si tomas más no vas a ganar más, masa muscular; si un exceso en calorías y demás efectos negativos)
  5. Glutamina y bcaas: aminoácidos esenciales proporcionan energía al musculo, evitan el temido catabolismo muscular y favorecen la síntesis proteica
  • Ganar masa muscular
  1. Creatina: ácido orgánico nitrogenado, retrasa la fatiga y mejora en el ejercicio anaeróbico.
  2. Proteína en polvo
  3. Glutamina y bcaas
  4. Multivitamínico
  5. Cafeína

 

¡ALERTA! TU CUERPO HABLA

Debes tener en cuenta el descanso y planificarlo también, horas de sueño al día, frecuencia de entrenamiento, descansos semanales, dolor, todo ello influirá en tu rendimiento y por lo tanto en tus resultados.

Recuerda que no debes hacer lo mismo que la persona que está entrenando a tu lado por muy buen físico que tenga, cada persona necesita un tiempo, un entrenamiento y una dieta adaptada y todo personalizado, no hagas caso al personaje de turno o al instagramer de moda que no  sabe ya que ejercicio inventarse para ganar  likes.  En general no hagas caso de alguien que no sabe nada de ti y  da consejos sin saber si quiera que has desayunado ese día…

LOGRA LA MEJOR VERSION DE TI MISMO

  • Acepta que luchar por algo y sobretodo con una fecha límite no tiene relación directa con conseguirlo, a veces  el premio no es llegar sino aprender por el camino.
  • Puedes sentirte frustrado pero no te hagas la víctima, es normal, forma parte del proceso SIGUE LUCHANDO.
  • Busca soluciones, “nunca tires la toalla”
  • Crea tu propia ruta
  • Quita valor a tus propios pensamientos, pensamiento no es igual a realidad, si tienes que pedir ayuda o consejo habla con tu entrenador o técnico en sala.
  • Visualízate

 

“A veces la pendiente te hace olvidar que no dejas de subir” (Albert Espinosa).

Elena González.