Entrena tu flexibilidad, no estires por estirar

Prestemos atención a la flexibilidad. En las diferentes actividades que podemos realizar en nuestros Clubs Altafit, (clases dirigidas, musculación o trabajo cardiovascular…) en todas ellas siempre se deben realizar estiramientos al finalizar la actividad.

 

El objetivo es buscar una recuperación muscular y un enfriamiento al acabar un determinado esfuerzo a través de los estiramientos, y aunque tiene en parte se cumple  y es un procedimiento útil para utilizar de vuelta a la calma, es importante destacar que los estiramientos son una fantástica herramienta también para desarrollar nuestra flexibilidad y que esta nos sirva para tener mayor amplitud de movimientos en nuestras articulaciones y grupos musculares, siendo un trabajo de prevención y no de recuperación.

Para desarrollar correctamente esta prevención muscular, es necesario dedicar un poco más de tiempo a los estiramientos, o mejor dicho al Entrenamiento de Flexibilidad. No tiene por qué ser al finalizar nuestra actividad necesariamente, puede ser en cualquier momento que tengamos algo de tiempo para estirar y realizar las posiciones correctamente.

La recomendación es ampliar el tiempo en la posición de estiramiento, respecto a la duración que se realiza habitualmente, y utilizar pocas posiciones básicas con una correcta postura y no realizar muchas posiciones erróneas sin aguantar casi tiempo en cada una de ellas. El objetivo es aumentar nuestro rango de movimiento y nuestra flexibilidad, por lo que tenemos que estirar varios músculos a la vez (cadenas musculares) y no solo una zona muscular en concreto.

Lo fundamental es notar el estiramiento en la zona deseada pero a su vez ganando flexibilidad en el resto del cuerpo, manteniendo una postura correcta, aunque en principio no se note tanta tensión en la zona muscular específica.

En conclusión, los estiramientos son una gran forma de desarrollar nuestra flexibilidad y de aumentar la prevención de posibles lesiones o molestias musculares, y para eso es necesario realizarlos en posiciones básicas con una colocación correcta y con una duración superior a lo habitual (entre 1’ y 3’).

A continuación te propongo algún ejercicio básico de estiramiento de cadenas musculares para que puedas comenzar.

Pregunta a tus Genius, estarán encantados de enseñarte más.

Javier Hernández Villaescusa