Entrenamiento de fuerza máxima

La fuerza máxima es una componente importante del fitness, no sólo para ganar potencia explosiva, también para los deportistas que necesitan una mayor componente de resistencia.   

 

Podemos decir la fuerza máxima es la mayor capacidad de contracción muscular voluntaria que podemos desarrollar en función de su sistema neuromuscular (relacionada con la coordinación intramuscular). 

El objetivo de este entrenamiento no solo es aumentar las fibras musculares, sino a una mejora en la sincronización de unidades motoras.

Es importante seguir una serie de pautas cuando queremos realizar un entrenamiento de fuerza máxima, para sacar el máximo de cada entrenamiento y conseguir los objetivos marcados:

  • Las cargas relativamente pesadas deben ser mayores al 85% de una repetición máxima.
  • Pocas repeticiones (1-5 repeticiones).
  • Pocos ejercicios.
  • Descansos entre series muy largos para permitir la recuperación muscular.
  • Tipo de sesión: Horizontal (una serie de cada ejercicio debería ser realizada en secuencia y repetida, en lugar de hacer todas las series para un ejercicio antes de pasar al siguiente).
  • Ejecución: las repeticiones deben de ser lo más explosivas que podamos ya que así conseguiremos reclutar el mayor número de unidades motoras de fibra rápida en el menor tiempo posible.

 

Esta tabla puede servir de ayuda como base para un entrenamiento de fuerza máxima:

Ten en cuenta que se recomienda hacer dos o tres sesiones de entrenamiento de fuerza máxima a la semana. Este podría ser un entrenamiento tipo para realizar a lo largo de seis semanas que puedes utilizar como base si deseas entrenar la fuerza máxima:

Espero que te sirvan estas pautas de entrenamiento de fuerza para lograr todos tus objetivos, y te pongas a tope para el verano. Estamos en la cuenta atrás…

 

Laura Ríos Casanova 

Laura - Altafit Molina De Segura