¿Es necesario el cinturón protector en ejercicios de fuerza?

El cinturón parece ser el gran amigo de los chicos fuertes de nuestros clubes pero lo cierto es que muchas veces provoca más lesiones que las que podría haber evitado.

El uso del cinturón tiene como función estabilizar la columna lumbar en ejercicios donde se manejan altas intensidades de trabajo y la espalda recibe cargas muy altas (las sentadillas son el mejor ejemplo). En estos casos está justificado el uso del cinturón para liberar a la zona lumbar de carga y lograr una mayor estabilidad y seguridad. Sin embargo, no es beneficiosa su utilización sistémica.

Mientras más utilicemos el cinturón más débil será nuestra musculatura estabilizadora y consecuentemente a medio y largo plazo habrá más riesgo de lesión. Si queremos evitar desequilibrios musculares y dolor de espalda, deberíamos usarlo lo menos posible.CINTURON DE FUERZA

Por tanto, deberíamos centrarnos en trabajar esa musculatura estabilizadora que hace de “cinturón” anatómico y que se conoce como CORE. Potenciando el trabajo de nuestro transverso abdominal, oblicuos internos y también nuestra musculatura abdominal más superficial (oblicuos externos y recto anterior del abdomen), conseguiremos ese cinturón natural que nos ayudará a proteger la zona lumbar de ejercicios de alta intensidad (siempre y cuando, además, usemos una buena técnica de ejecución del ejercicio).

Cada vez que colocamos una faja o cinturón estamos sustituyendo el trabajo de esta musculatura, no dejamos que estos músculos reciban la carga y se activen y acondicionen para protegernos de forma natural. Se van haciendo más débiles y en ejercicios de menos intensidad en los que no usemos el cinturón, al estar “desentrenados” nos pueden llevar a lesiones por no cumplir su función habitual.

Por tanto, el cinturón en ejercicios puntuales de alta intensidad, SÍ.

Como uso sistémico, NO. Intentemos evitarlo y trabajar más nuestra zona centro (CORE), que además de proporcionarnos estabilidad y seguridad técnica nos ayudará a mejorar nuestra higiene postural y calidad de vida.

Óliver J. García Sánchez
Genius en AltaFit Puerta de Toledo

 Oli 3