Guía para empezar a correr. ¡Iníciate en el running!

El deporte de la carrera a pie o como se ha bautizado en estos últimos años el “RUNNING” es un tipo de actividad física que cada vez recluta a mas número de practicantes, de cualquier edad, nivel de condición física… raro es el lugar de España por el que des un paseo y no encuentres a una o varias personas realizando esta actividad.

 

Y es que esto del running es todo un mundo, que no solo engloba a la disciplina deportiva como tal, si echas un ojo por Internet la oferta de carreras que podemos encontrar a día de hoy es infinita, tanto en distancia, perfil, desnivel acumulado, número de corredores, época del año, etc… Lo mismo ocurre con el material  del que dispone el runner, pero…dentro de todo este mogollón ¿sabemos cómo emprender esta aventura del running de una manera adecuada?clubcorredor3

Lo primero que tienes es que hacer un ejercicio de autoconciencia y evaluar qué grado de condición física tienes. Supongamos que empezamos de cero y la única carrera que has dado en el último mes ha sido al ver que perdías el autobús.

En este post  te voy a dar algunos sencillos consejos a tener en cuenta, para que tu inicio sea un éxito:

Primero.

Asegúrate que tu cuerpo pasa la ITV: Antes de valorar que zapatillas coger, si suela de gel o minimalista, tartán o césped, series cortas o largas… comprueba que tu corazón está a la altura de lo que te gustaría hacer, es muy fácil, con un reconocimiento médico-deportivo en el que se incluya una prueba de esfuerzo es suficiente. Solo tenemos un cuerpo y es para toda la vida ASEGÚRALO!!


Segundo.

Tu eres tú y tus circunstancias: Normalmente las comparaciones son odiosas y poco constructivas, por ello se consciente de tu punto de partida y a dónde quieres llegar, dejando a un lado las prescripciones generalistas, los entrenamientos que has visto hacer a tu vecino, amigo… pues ellos son totalmente diferentes a ti, y lo que a ellos les funciona de maravilla no tiene porqué ser de utilidad para ti. Busca un profesional que sepa adaptar el entrenamiento a tus características y circunstancias biológico-sociales.

Tercero.

Antes de correr camina y después… camina un poco más: Como decimos, partimos de cero y queremos que nuestra experiencia sea satisfactoria y sobre todo agradable, por ello ten muy en cuenta que la progresión es la mejor aliada de la evolución, es decir, no sirve de mucho lanzarnos a correr el primer día 5k a un ritmo de umbral, pensando que eso será lo correcto para aumentar nuestro rendimiento, posiblemente tengas más contras que beneficios.


Cuarto.

La constancia es la base del éxito: Tus entrenamientos por simples o fáciles que parezcan son la base, los ladrillos para construir tu objetivo, por ejemplo, finalizar un 10k por debajo de 60´. Se constante, los resultados llegan.

pisada eficiente runningQuinto.

A medida que tu organismo se vaya adaptando, eso que popularmente se conoce en el argot del running como “cogiendo ritmo” es necesario que vayas aumentando tu carga de entrenamiento modificando muchos variables del entrenamiento. Tan poco efectivo es correr en tu primer día 5k a umbral, como estar 4 meses trotando en regenerativo. Sin prisa pero sin pausa.

Sexto.

En la variedad está el gusto: Un poco manteniendo la base del punto anterior, no hagas siempre el mismo tipo de entrenamiento, varía, cambia estímulos, trabaja en diferentes rangos, etc…

Séptimo.

Descansar también forma parte del entrenamiento: No por entrenar 7 días a la semana o 4 horas/día, es sinónimo de más mejora. Tus músculos son órganos que sufren de estrés cada vez que les sometes a un esfuerzo y como todo organismo vivo, requiere de periodos de descanso para regenerar nutrientes, reparar fibras, etc. Respétalo, cuídalo!!

Cumpliendo estos simples consejos, no solo nos aseguraremos el reducir sustancialmente el riesgo de lesión sino que cumpliremos con creces nuestro objetivo, pudiendo disfrutar de nuestro deporte por mucho mucho tiempo.

 

Alfonso Marín 
alfonso-marin-pdt