Hazte un experto en Ciclo Indoor con AltaFit (1ª parte)

El Ciclo Indoor es una de las actividades estrella en todos los centros deportivos y de las más consolidadas, sobre todo por los #cardiolovers. Cuenta con fieles y constantes seguidores que no perdonan sus sesiones, incluso diarias. 

 

UN POCO DE HISTORIA:

Sin duda, el nombre más habitual con el que se conoce esta modalidad deportiva es el de spinning. El spinning fue creado en el año 1987 por el ciclista sudafricano (que más tarde emigró a Estados Unidos) Jonathan Goldberg, en cuyos orígenes deportivos se dedicaba al culturismo pero que tiempo después decidió competir en pruebas de ciclismo de fondo.

Uno de sus retos consistía en completar la Race Cross America, una prueba de larga distancia en la cual había que recorrer Estados Unidos de costa a costa, por lo que pensó en idear un método de entrenamiento mediante el cual no tuviera que salir de su garaje cuando el tiempo no acompañara.

Para ello ideó una bicicleta que contaba con un piñón fijo y con una rueda de inercia.

Además, esta bicicleta también contaba con un regulador de la resistencia, lo que permitía aumentar la intensidad del entrenamiento. Para hacer más divertidas las horas de entreno las acompañó con música, de forma que adecuaba el ritmo del pedaleo al de la música que sonaba en ese momento y de esta forma tan natural nació el ciclo indoor.

OBJETIVO-BENEFICIOS

El Ciclo Indoor, es una actividad colectiva dirigida, que se realiza sobre una bicicleta diseñada para tal fin Y enfocada principalmente a la perdida de grasa y mejora cardiovascular.

BENEFICIOS Y ASPECTOS A  TENER EN CUENTA:

  • Es muy importante hacer un ajuste correcto de la bicicleta.
  • Utilizar ropa transpirable e indicada para el ciclismo preferiblemente.
  • Apto para todos los públicos.
  • Poco riesgo de lesión.
  • Actividad cardiosaludable.
  • Enfocada a la pérdida de grasa.
  • Sigue el ritmo de la música.
  • Conoce la carga o resistencia que has de poner en cada tramo de la sesión (consulta con tus genius todas las dudas).
  • Divertida.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Produce químicos de felicidad (endorfinas, serotoninas…).
  • Mejora el sistema inmune.
  • Mejora la resistencia.

PARTES DE LA BICICLETA

VOLANTE DE INERCIA: Es un disco circular que se utiliza en las bicicletas estáticas para producir la resistencia al pedal. Se diferencian básicamente por su peso que suele estar entre 13 Y 25 kg, dependiendo del tipo de bicicleta y el uso al que esté destinado. Este peso repercute en la fuerza que debe aplicarse en el pedal para arrancar y mantener el movimiento del pedaleo. A mayor peso más dificultad para arrancar y mantener el pedaleo, por lo tanto permite la aplicación de mayor fuerza y velocidad.

FRENO: Un factor de gran importancia es el sistema de frenos que utilizará la bicicleta estática, ya que este define la fuerza que deberá aplicar la persona en el pedal para iniciar el movimiento.

TRANSMISIÓN: Es la que permite transferir la fuerza que realiza el usuario en el pedal a través del plato y mediante una correa o cadena al piñón del volante de inercia

TRANSMISIÓN POR CORREAEstá transmisión es silenciosa pero puede sufrir desgaste si se realizan ejercicios en los que se aplica mucha fuerza o velocidad, por eso suelen ser utilizadas en bicicletas estática que se realizan ejercicios de una intensidad poco elevada.

TRANSMISIÓN POR CADENA: Transmisión no tan silenciosa pero con una larga vida y sin desgaste como en el caso de la correa, por eso son utilizadas en bicicletas estáticas en las que se aplica una fuerza y velocidad elevada.

 

Elena Gonlez.