«La actividad física tiene que ser una cuestión de Estado».

Está es una de la conclusiones del I Simposio de la Fundación Vida Activa y Saludable, de la que Altafit forma parte, y que se ha celebrado esta semana en Madrid bajo el título: «Bases para la transformación de España en una sociedad más activa, más sana y más feliz» reuniendo a expertos de la actividad física nacionales e internacionales.

Este Primer Simposio de la Fundación ha sido realizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el salón de actos del Ministerio se dieron cita expertos de la Fundación, de las administraciones públicas como el propio Ministerio, el Consejo Superior de Deportes, organismos internacionales como EuropeActive y UKActive, y una amplia representación de deportistas olímpicos españoles de élite.

Fundacion VAS 4La inactividad física es uno de los fenómenos que más repercusión está teniendo y tendrá en las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos y, muy especialmente, sobre los sistemas de salud y su viabilidad. Según han destacado desde el Consejo Superior de Deportes, en España la inactividad física supone unos mil millones de euros en gasto sanitario y 5 mil millones de euros por costes indirectos. Cada año se producen 50.000 muertes atribuibles al sedentarismo.

Las cifras del Ministerio de Sanidad sobre obesidad no son mucho mejores, un 53,7% de la población española mayor de 18 años padece obesidad o sobrepeso. Entre los niños, afecta al 27,8%. De hecho, mientras que los niños hacen bastante ejercicio hasta los 10-11, este hábito se abandona en porcentajes altísimos a partir de la adolescencia, especialmente en las chicas.

Desde la Fundación se ha querido destacar la paradoja que supone que pese a todas estas evidencias y a que nadie discute el hecho de que la vida sedentaria perjudica la salud, y que existe la conciencia general de que el ejercicio físico es bueno y necesario, la práctica deportiva no tenga la relevancia dentro de la sociedad ni de sus instituciones que merece.

simposio-fundacionvasSu presidente, Gabriel Sáez, ha destacado que es necesario comunicar más, «a penas hay campañas institucionales de concienciación«. Por su parte, Alfonso Jiménez,  representante de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación ha remarcado la importancia de “explicar a la gente por qué se tiene que mover, aportando evidencias; crear oportunidades, para que la gente lo pueda practicar; y transmitir que se puede llegar a disfrutar con ese comportamiento, algo que no ocurre al principio”.

La Fundación VAS destaca en sus conclusiones que «la actividad física debe ser una asunto de Estado«, ya que precisa de la coordinación de todas sus administraciones. La batería de medidas que proponen afectan a Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Ministerios. Desde el aumento de clases lectivas de Educación Física en colegios e institutos, con la incorporación como profesores de los licenciados, hasta la posibilidad de que «el gimnasio desgrave en la declaración de la renta». Beneficios fiscales para las empresas que apliquen medidas para favorecer la práctica deportiva de sus trabajadores, y ayudas económicas para éstas. Que los profesionales de la actividad física sean considerados trabajadores sanitarios, y tengan una aplicación de IVA reducido acorde a ello, no el 21% aplicado al estar incluidos en el epígrafe de «peluquería y belleza».

Estos y otros muchos son los ambiciosos pero necesarios objetivos que se ha marcado la Fundación VAS desde su nacimiento y que ha querido dejar de manifiesto en este I Simposio. Su tarea es clara, ahora falta ver si las administración apuestan también por solucionar el este importante problema al que nuestra sociedad se enfrenta en la actualidad.

María Villalón Hortelano
 Maria Villalon AltaFit