La importancia de entrenar tu Core.

El core no es un músculo aislado, ni una estructura ósea, ni tampoco un ligamento o un órgano sensitivo;  sino que se trata de algo más complejo. Se trata de una estructura funcional que contiene a todos estos sistemas. Una estructura que aporta estabilidad y fuerzas dinámicas y estáticas y que actúa como un nexo de diferentes cadenas musculares así como de patrones de movimientos. En definitiva estabilidad y control postural.

FUNCIONES DEL COREcore 1

Con la revolución de las tendencias cuerpo-mente, el entrenamiento funcional ha pasado a formar parte del acondicionamiento físico, no solo por sus beneficios a nivel de fuerza, sino también por el desarrollo de otras cualidades motrices necesarias como la estabilidad, coordinación y movilidad articular.

Dentro de este trabajo de fuerza se encuentra el entrenamiento del core, acondicionamiento de la musculatura estabilizadora del tronco.

El core es considerado un nexo de unión entre el tren superior e inferior, de ahí su estructura funcional, ya que por el pasan multitud de fuerzas, cargas y tensiones musculares.

El trabajo específico y progresivo del mismo tiene dos grandes funciones:core 2

  • Una mejor transferencia de fuerzas, movimientos más fluidos y económicos en los gestos.
  • Protección de la columna: Para deportistas activos así como en la vida cotidiana, activando la musculatura profunda del tronco con el fin de evitar lesiones por cargas continuas y malas conductas posturales, así como mejorar la salud articular.

 

EL CORE POR CAPAS

Como ya advertimos los músculos del core no actúan de forma aislada e independiente, sino que las diferentes acciones del tronco involucran a los músculos de la pared abdominal en un gesto sinérgico y coordinado. Dependiendo del gesto dominara uno más que otro pero todos se contraen.

Así mismo el objetivo será trabajar movimientos y no músculos.

core 3Transverso del abdomen (amarillo): faja natural que rodea el abdomen.

Oblicuo externo (azul): supericial que se encuentra a ambos lados del tronco. Su función es producir la rotación del tronco.

Oblicuo interno (rojo): el más profundo, ayuda a estabilizar la pelvis.

Recto del abdomen (verde): famoso “six-pack”. Símbolo de forma física y deseado por todos. Su función es producir la flexión vertebral, es decir, acercar el pubis al esternón.

ACTIVAR EL CORE

El objetivo es activar la musculatura del tronco, activar los estabililizadores de la columna, junto con movimientos articulares y funciones como la respiración.

core 4Estos ejercicios desarrollaran un mejor control postural. No son ejercicios de alta intensidad, sino por su transferencia hacia otros ejercicios.

Hay multitud de ejercicios así como de posibilidades de trabajo, ya sea con fitball, gomas, balón medicinal e incluso mancuernas.

Y tú, ¿te animas a probarlo? Pide ayuda a tus genius.

Noemi Pérez
 NOEMI fuengirola