La importancia de la técnica.

Tu técnica rentabilizará más tu esfuerzo y cuidará más tu salud.

Siempre que realizamos una actividad física con intensidad, en la que además utilizamos elementos de resistencia añadida como son las mancuernas, barras, o aeróbicos con bicicletas, etc., es muy importante que vigilemos nuestra posición corporal, no podemos olvidar que estamos haciendo un sobreesfuerzo y podríamos pagar las consecuencias de una mala colocación en modo de lesiones.

jalon al pecho bienEn la parte anaeróbica, en la zona de peso libre, es muy habitual trabajar con pesos que están por encima de nuestras posibilidades. Esto provoca que transformemos esas cargas en tensiones que se derivan a otros grupos musculares de forma indirecta e inadecuada.

Cuando entrenes en esta zona debes tener muy en cuenta ciertos principios, sobretodo si levantas peso por encima de tu cintura y más aún si el peso se levanta por encima de tus hombros. Como posición base, y empezando desde los pies, estos deberían separarse a la anchura de caderas, un poco más abiertas las puntas, manteniendo estas hacia fuera y las rodillas mantenerlas semiflexionadas, así evitarás que el peso incida en tu articulación y que descanse así sobre tus cuádriceps. Tu pelvis en posición neutra, te obligará a posicionar tu columna recta y tensar el abdomen. Es fundamental que salves tus lumbares y articulaciones del soporte del peso. Controla el movimiento de ejecución de cada ejercicio, debes aislar el grupo muscular que trabajas sin apoyos en otros músculos. También debemos recordar que las máquinas de peso con polea suelen ser regulables en altura y en muchas ocasiones entrenamos con ellas sin ajustarlas previamente.

En la zona cardiovascular o en las clases colectivas también es muy importante nuestra posición, tanto si es coreográfica, con elementos o incluso en bicicleta, en este último caso, no olvides adaptar altura y envergadura.

clase gbodyNo es menos habitual que con la fatiga, perdamos la concentración y con esta la correcta ejecución del ejercicio. En muchas ocasiones es mucho mejor tomar un segundo de respiro y asegurarse que uno mantiene una buena colocación. Como consejo busca un sitio frente al espejo, en él podrás verte de una forma más global.

El resultado de la falta de este tipo de prácticas es la falta de buenos resultados y la aparición de tensiones musculares y articulares, que sin duda antes o después terminarán en inflamaciones dolorosas.

En Altafit Gym Club cuentas con el apoyo de profesionales que ponemos a tú disposición nuestros conocimientos para poder ayudarte en todo momento, no dudes en preguntarnos,  seguir nuestros consejos y  recuerda: una mejor técnica te dará más calidad y fuerza.

Jesús Rodrigo Teixeira
Genius en AltaFit Talavera

chuchi talavera_