La Palma (2ª parte), más rutas imprescindibles de senderismo.

Las Islas Canarias, especialmente en invierno, se convierten en un paraíso para los amantes del deporte europeos. La Palma, como ya contábamos la pasada semana, es ideal para el senderismo gracias a sus casi 1.000 km de senderos. Hemos seleccionado algunas de las rutas imprescindibles para realizar en “la isla bonita”. Tres recorridos en los que podremos descubrir paisajes totalmente diferentes en cada una de ellos. Tras la de Mirador de los Brecitos – Caldera de Taburiente hoy vistaremos los volcanes del sur y el bosque de laurisilva.

 

Nacientes de Marcos y Cordero y el Bosque de los Tilos.

La ruta parte desde “La casa del monte”, hasta donde sólo se puede llegar con un vehículo 4×4 por una pista forestal de 14 km en muy mal estado y con grandes pendientes. Desde el centro de visitantes de Los Tilos (donde termina la ruta) se pueden coger un taxi que te lleva hasta el inicio, aunque para los más valientes y con suficientes horas de luz se podría hacer también la subida andando.

La primera parte del recorrido, la de los Nacientes de Marcos y Cordero es muy especial, durante 3,8 km caminaremos junto al canal del agua, sin apenas desnivel, pero atravesando 13 túneles de diversa longitud. Una linterna y un chubasquero pueden ser aconsejables, aunque no imprescindibles… un poco de aventura nunca viene mal. Así llegamos al naciente de Marcos, tras el túnel número 12, y tras pasar el último tunes y hacer una pequeña subida, al de Cordero. A partir de aquí empieza un fuerte descenso a través del bosque de laurisilva. Un espectacular recorrido en el que te acompañan el sonido del agua y de los pájaros, y que te lleva al corazón de la originaria Reserva de la Biosfera.

Del Volcán San Antonio a las Salinas del Faro de Fuencaliente.

Es el último tramo de la Ruta de los Volcanes. Comienza en el centro de visitantes del volcán de San Antonio en Fuencaliente, y termina en la punta sur de la isla, en las salinas que hay junto al faro. Si puedes ir con dos coches para dejar uno en cada punto, mejor. Es una ruta espectacular, ideal para hacer por la tarde, cuando la luz del atardecer invade todo. Al principio visitaremos el volcán de San Antonio y el de Teneguía (cuya última erupción fue en 1971). Hay desnivel, pero la pista entre ellos es buena, eso sí, para ver los cráteres hay que tener cuidado en los días de viento. Después el descenso hasta las salinas y el faro es un cómodo camino bien señalizado, con un paisaje inolvidable de lava negra salpicada aquí y allá por pequeños matorrales de un verde casi fluorescente. Terminaremos en las salinas, que han sido declaradas Sitio de Interés Científico por ser lugar de descanso de muchas aves migratorias, junto a los faros (el nuevo y el viejo). Aquí los contrastes del blanco de la sal con la piedra negra de la lava, y los faros al fondo, te dejarán sin palabras.

A lo largo de estas tres rutas de senderismo que te hemos propuesto para hacer en La Palma, podrás ver tres paisajes totalmente diferentes, y todos ellos en tan sólo 708 km2. que tiene la isla, por algo es llamada “la isla bonita”. Pero hay muchas más igualmente recomendables, como la de El Cubo de la Galga, o por el Roque de los Muchachos… bueno, infinidad…. si te gusta andar y el turismo activo, en esta isla no te aburrirás.

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club
Maria Villalon AltaFit