Las consecuencias del sedentarismo

Estamos seguros de que si estás leyendo este artículo, eres de los que se preocupan por mantener una actividad física saludable con cierta regularidad.

Pero es probable que conozcas a alguien que lleve un estilo de vida sedentario o incluso tú mismo hace tiempo lo llevases.

Si has pasado de un «cierto sedentarismo» a mantener una actividad física más o menos habitual, desde Altafit queremos darte la enhorabuena porque ese cambio hará que tu salud y tu autoestima se vean altamente reforzadas.

El sedentarismo no solo es sinónimo de obesidad, llevar una vida sedentaria conforma una serie de riesgos para la salud que deben ser tenidos muy en cuenta. Los trabajos cada vez requieren menos esfuerzo físico debido a la creciente incorporación de la tecnología en los mismos, y solemos pasar largas horas sentados frente al ordenador. 

En casa muchas veces volvemos a estar sentados en el sofá frente a la tele o un videojuego.

Si no dedicamos parte de nuestro tiempo libre a revertir esa inactividad, acabaremos sufriendo graves trastornos, los más frecuentes son:

  • Incremento de peso derivado de un menor gasto calórico.
  • Pérdida de masa muscular y resistencia.
  • El metabolismo de nuestro cuerpo sufre, y puede desencadenar problemas para sintetizar grasas y azúcares.
  • Se incrementa notablemente el riesgo de padecer osteoporosis en los huesos.
  • El sistema inmunitario se puede volver más débil.
  • La circulación sanguínea empeora, y pueden aparecer problemas cardiovasculares.
  • La presión arterial puede verse alterada. 
  • Un estilo de vida sedentario facilita un entorno más proclive a la depresión y trastornos de ansiedad.

Si conoces a alguien que tenga una vida sedentaria, puedes ayudarle a cambiar progresivamente sus rutinas. Lo más importante para no abandonar los nuevos hábitos es crearse objetivos que sean reales. Incrementar paulatinamente la rutina de ejercicios, y adaptar la intensidad a cada persona es básico para no morir en el intento.

En Altafit ponemos a tu disposición 60 clubs para ayudarte a mantener tus rutinas saludables. ¿A qué esperas? 🙂