Llega en buena forma a la temporada de esquí. ¡No te lesiones!

¡Ya estamos de lleno en el invierno y en sus deportes! Ya ha comenzado la temporada de esquí.

Este año queremos ayudarte a superar la temporada con mejores resultados y de una forma más segura para prevenir lesiones y evitar el agotamiento excesivo, de manera que puedas disfrutar de los momentos de ocio más cómodamente. Para ello, queremos mostrarte las pequeñas claves para la preparación y el entrenamiento que sería conveniente que conocieras para que llegues en el mejor estado de forma posible.

A pesar de que a través de los deportes de invierno se puede conseguir una gran forma física debido a su naturaleza inestable y aeróbica, sin una buena preparación física general nos resultará más duro disfrutar de este deporte.

Debemos entender la preparación física general como aquella que trabaja las 4 cualidades básicas de la motricidad humana (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) las cuales se hacen necesarias para la práctica de cualquier deporte. Además, proporciona una mejora equilibrada de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas y de los sistemas energéticos.

¿Cómo debemos entrenar entonces?

Existen gran cantidad de técnicas que garantizan la eficacia del entrenamiento para la práctica de deportes de invierno, se trata de ejercicios y movimientos con una dificultad progresiva cuyo objetivo es someter articulaciones y musculatura a desequilibrios, ejercicios en superficies inestables, movimientos globales, etc…y siempre centrando nuestro trabajo en:

Ten inferior: Ejercicios globales como la sentadilla profunda serán nuestros aliados pudiendo combinarlos con ejercicios pliométricos (saltos) e isométricos (soportar cargas en posición estática).

Espalda: Un trabajo adecuado de la espalda nos será beneficioso para prevenir lesiones y malas posturas debido a la naturaleza cifótica de estos deportes. ¿Por qué no te animas a entrar a la clase de Pilates en tu centro Altafit?

Abdomen: En este punto la isometría será de gran importancia. Mantener en el tiempo posturas que favorezcan la contracción abdominal será muy adecuado en nuestra preparación.

CORE y amplitud articular.

Es importante que trabajemos nuestro físico teniendo muy en cuenta el core ya que es la gran red estabilizadora de nuestro cuerpo y nos permitirá alcanzar un mayor rendimiento. A pesar de que debemos entender el cuerpo como un todo y trabajar desde la globalidad, será el core nuestro foco de actuación en los ejercicios. Para ello podemos utilizar, movimientos unilaterales, cargas irregulares, superficies inestables y ejercicios con implicaciones musculares globales.

Recuerda que es imprescindible que este trabajo se lleve a cabo por personal que esté adecuadamente cualificado, como el que te ofrecemos en AltaFit. Te realizarán un plan de entrenamiento personalizado, teniendo en cuenta tu situación personal; si eres una persona activa o sedentaria, lesiones anteriores, patologías, etc…

David Montero H.