¿Llevas tiempo entrenando y te notas estancado? Claves para seguir avanzando

¿Qué ocurre cuándo llevamos un tiempo entrenando y no notamos mejora alguna? Es probable que en algún momento hayas tenido la sensación de que estás entrenando de forma constante, pero sin embargo, has dejado de avanzar o mejorar.

 

Es cierto que, al principio, cuando comienzas con la actividad física estos progresos son más fáciles y evidentes, pero conforme vamos entrenando de manera más constante la cosa cambia. Así que si es tu caso y te sientes en esta situación, saca papel y boli, porque a continuación vamos a enumerar una serie de errores que suelen cometerse en las salas de entrenamiento y que limitan nuestro progreso.

Elementos importantes para mejorar en nuestros entrenamientos:

  • Planificación y control: Es necesario que sigas una correcta planificación de tu entrenamiento en cuanto ejercicios y rutinas a realizar. Pero no solo eso, registra y apunta tus objetivos, los pesos que mueves por ejercicio para poder ser consciente de si estás avanzando, esto es además una buena forma de ponerte pequeños retos y motivarte a continuar.
  • Variables del entrenamiento: Ten en cuenta no sólo los pesos, sino todas las variables que engloban el entrenamiento tales como el volumen, la frecuencia, y el descanso.
  • Adecuar entrenamiento a objetivos: El entrenamiento debe adecuarse a tus objetivos de fuerza, fuerza-resistencia, hipertrofia etc.
  • Descansos entre series/ejercicios: Este es un error bastante común. Lleva el control de los tiempos de descanso entre series y ejercicios si quieres progresar, calcularlo de manera imprecisa “a ojo” o “contestando whatsapps” puede que sea excesivo o se quede corto para tu objetivo.
  • TUT (Tiempo bajo tensión) y técnica correcta: Dos variables muy importantes y que se tienen poco en cuenta. El tiempo bajo tensión así como la velocidad a la que ejecutamos el movimiento 1:2 /1:1/ 2:1 … son variables importantes para progresar y conseguir objetivos. Imprescindible es que se acompañe de una técnica correcta para implicar el músculo a trabajar y, sobre todo, evitar lesiones (lo que además frenaría por completo nuestros progresos)
  • Calentamiento general y específico: Cuantas veces vemos gente llegar al gimnasio y ponerse a levantar peso sin calentar… El calentamiento prepara al cuerpo evitando el riesgo de sufrir una lesión y haciendo que nuestro rendimiento posterior sea mejor. Realiza un calentamiento cardiovascular general seguido de uno de movilidad articular más específico para el ejercicio a realizar.
  • Abuso de máquinas guiadas/multipower: Las máquinas guiadas son, sin lugar a dudas, un gran aliado para los principiantes así como para buscar un mayor aislamiento. Pero este consejo va encaminado principalmente a principiantes o personas cuyo objetivo sea sobretodo mantenimiento, más reacios a trabajar con peso libre. La ventaja de este tipo de ejercicios estará no sólo en hacerles progresar sino también que de esta forma involucrarán a los músculos estabilizadores consiguiendo así un entrenamiento más global. 
  • Realizar siempre los mismos ejercicios: No cambiar la rutina o ejercicios es otro de los errores que frenan tu progreso. Es común realizar todos los días la misma rutina en cuanto a ejercicios, clases colectivas etc.
  • Frecuencia de entrenamiento: Otro error muy común es que se puede estar pecando de entrenar por exceso o por defecto y esto en ambos casos frenará la consecución de nuestros objetivos. Buscar un equilibrio entre entrenamiento y descanso es necesario para progresar a nivel físico, así como liberarnos de la presión del entreno a nivel mental. El cansancio físico y mental puede, sin lugar a dudas, llegar a limitar tus progresos.

Esperamos tengas en cuenta estas recomendaciones y que si estabas cometiendo alguno de los errores anteriores puedas corregirlo y seguir mejorando. Para cualquier duda, sabes que puedes contar con los Genius de tu Altafir Gym Club, ellos te guiarán para que sigas siendo mejor en cada entrenamiento.

Vanesa Fernández Miñambres.