Los estiramientos, ¿antes o después?

Cada uno de nosotros alguna vez nos hemos preguntado si hay que hacer estiramientos antes o después de un entrenamiento, realmente se puede hacer antes y después de hacer ejercicio, pero de forma muy diferente.

Lo primero que hay que tener claro es que antes de hacer un entrenamiento nunca hay que plantearse un estiramiento para que el músculo cambie, por lo que no debe ser un estiramiento largo, ni con intensidad, si no lo que tenemos que hacer es calentar el músculo, porque si hacemos un buen estiramiento, a la hora de empezar el entrenamiento y pidamos a nuestro cuerpo que de lo más de sí mismo, nuestro cuerpo todavía no le ha dado tiempo asimilar el cambio que hemos conseguido con el estiramiento, con lo que habrá una discordancia entre una imagen cerebral de nuestro cuerpo y músculos y la realidad muscular, esto puede provocar lesiones, roturas de fibras etc… con lo que hay que tener claro que antes de hacer ejercicio el estiramiento debe ser mucho más corto, más brusco, despertar el músculo y estimularlo, algo más cercano al calentamiento.

Una vez finalizado el entrenamiento ya si pasamos a un ESTIRAMIENTO, que es cuando los músculos están contraídos, ahí es donde procedemos hacer un estiramiento más prolongado, más suave, con tiempo, y sobre todo teniendo en cuenta la respiración… para cambiar la longitud del músculo ya que nos ayudará a descansar mejor, que el músculo esté recuperado y limpio de toxinas ya que no estará en tensión.

¿QUE ÉS UN ESTIRAMIENTO? Y ¿CÓMO SE HACE?

musculoDespués de un estiramiento el músculo debe relajarse. Lo que realmente estiramos para generar un cambio del músculo es la FASCIA, que es un tejido resistente que se extiende por todo el cuerpo y es la que da estructura al músculo, ésta envuelve a la actina y a la miosina (fibras) que son las proteínas contráctiles que dan la fuerza, para acceder a la fascia tenemos que aflojar la actina y la miosina lo que se llama como tono muscular.

Cuando empezamos a realizar un estiramiento nos encontramos con el límite del tono muscular no el límite fascial. Para iniciar el estiramiento debe ser de una forma suave, lenta y larga para que podamos ir ganado tono muscular, convenciendo al músculo, que ahí será cuando entremos en una ganancia estructural.

En esta imagen podemos apreciar algunos estiramientos para después de un entrenamiento. Según la intensidad que queramos dar a un estiramiento su duración debe ser de 15 a 20 min.

estiramientos

Tenemos que tener en cuenta y concienciarnos de que un estiramiento bien realizado después de un entrenamiento es algo muy importante para nuestro cuerpo, nuestra recuperación día a día y sobre todo para no tener tarde o temprano una patología asegurada, por eso debemos saber cómo se estirar correctamente.

Carolina González