Mindfulness y sus beneficios

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente al presente, con interés y aceptación, sin juzgar. Es aprender a aceptar de forma directa cada situación, aquí y ahora. Dejar de preocuparnos por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido.

La práctica de Mindfulness tiene sus raíces en la meditación budista y nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno.

En Occidente, desde hace más de 30 años y gracias al mayor referente mundial de Mindfulness, el profesor Jon Kabat-Zinn, está integrándose en la Medicina y la Psicología como una práctica reconocida científicamente que contribuye de forma efectiva a reducir el estrés y sus síntomas tanto físicos como psicológicos, aumentar la autoconciencia y mejorar el bienestar general.

En el mundo del deporte, Mindfulness es una práctica bastante novedosa actualmente. No se basa en buscar el estado interior del deportista en un momento determinado como «bueno» o «malo», sino en poner el énfasis en la toma de conciencia objetiva y la aceptación de la ocurrencia de experiencias tanto externas como internas.

Numerosas investigaciones con deportistas han demostrado los beneficios de ésta práctica: por un lado para reducir la ansiedad, preocupación, evitación y juzgarse a sí mismo; por otro para aumentar la intensidad en los entrenamientos, el deseo de participar y su disfrute, promoviendo una mayor conciencia de señales externas, internas y kinestésicas.meditacion

El deportista que use el foco de atención en el disfrute de la práctica conseguirá su máximo rendimiento.

¿No os ha pasado alguna vez de estar realizando la práctica de algún deporte por placer, ya sea solo o con amigos, y cuando queremos darnos cuenta hemos perdido la noción del tiempo, del cansancio o el hambre? Esa sensación es la que se consigue con la meditación y respiración consciente de Mindfulness, invirtiendo toda la energía en el presente, dejando de controlar todo lo que pasa en nuestro entorno y aceptándolo.

Un buen ejemplo de la efectividad de esta Atención Plena son los Seattle Seahawks, quienes consiguieron su primera Super Bowl en 2014, gracias en gran medida a la decisión de su entrenador Pete Carroll de contratar un Psicólogo deportivo para introducir a sus jugadores en la práctica de Mindfulness.

«Es simple, deja fluir… «.

Jonathan Buendía Urdiales
 Jonathan Buendia _talavera