Molestias digestivas en el embarazo

Si padeces molestias digestivas, no te preocupes. Son muy frecuentes, sobre todo en los primeros meses. Te brindamos consejos y ejercicios para aliviarlas.

En el primer trimestre

Los primeros trastornos digestivos que se le presentan a muchas embarazadas -especialmente en el primer trimestre- son las famosas náuseas, que  muchas veces pueden provocar vómitos recurrentes. Lo importante es no llegar a una mala nutrición por este tema. Por eso si es tu caso, ten en cuenta estas estrategias para aliviar los síntomas:

  • Debes ingerir alimentos en pequeñas cantidades pero en forma más frecuente. En general, cada dos o tres horas deberías consumir un pequeño bocado.
  • Ten en cuenta que los alimentos sólidos o espesos reducen esa fea sensación, más que los líquidos.
  • En este sentido, las comidas frías o a temperatura ambiente se toleran mejor que las calientes.
En el segundo trimestre

Cuando avance el embarazo, se pueden sumar la constipación y la sensación de indigestión. Cada mujer es distinta, y puede tener  síntomas diferentes e incluso no tener ninguno.

De todos modos estos signos son habituales, y responden a los cambios químicos de la gestación y al progresivo aumento del tamaño del útero.

El estreñimiento, sobre todo, debe ser evitado, porque sino puede predisponer a la aparición de las tan odiadas hemorroides. Será tu médico obstetra quien indicará la dieta adecuada.

Te brindamos algunos consejos para superar las molestias de esta etapa:

  • Evita consumir arroz blanco y productos en base a harinas blancas como los de panificación y repostería. Reemplazarlos por cereales integrales y alimentos ricos en fibras como el arroz integral, las verduras, frutas y legumbres.
  • Puedes agregar una cucharada de salvado de trigo en las ensaladas, guisos, sopas y todas aquellas comidas que lo permitan.
  • Aumenta la cantidad de líquido que tomas diariamente. Agua, jugos de verduras, de frutas, y agua caliente con unas gotas de limón, sin azúcar, también pueden ayudar a aliviar la constipación.DSC_1771
El tercer trimestre

Durante el último trimestre del embarazo, puede aparecer la acidez. Algunos tips para aliviar sus síntomas:

  • Algo muy importante es comer lentamente, sin prisa, y preferentemente porciones pequeñas repartidas durante todo el día.
  • Masticar bien cada bocado, también ayuda a la digestión.
  • No hablar mientras se come, ni beber bebidas gaseosas. También se aconseja no beber líquidos con la comida, sino antes o después.
  • Consultar con el obstetra si autoriza tomar algún antiácido, si la acidez es muy intensa.
La importancia del ejercicio

Algunos ejercicios de yoga, y una buena relajación, te ayudarán a aliviar estas molestias digestivas. Puedes realizarlos todos los días con un profesional especializado, pero recuerda siempre hacerlo alejado del horario de las comidas.

Lic. Mariela Villar 
Lic. Mariela Villar
Mariela es colaboradora de Altafit Gym Club especializada en la actividad física durante el embarazo y el post-parto. Es directora de EMBARAZO ACTIVO® – ESPACIO ACTIVO® y miembro del American College of Sports Medicine.
Miembro del Instituto Internacional del Deporte y Ciencias Aplicadas Latinoamérica y Europa y creadora de una técnica de trabajo propia para Embarazadas y Puérperas en EMBARAZO ACTIVO®, institución en la cual dirige y coordina actividades y charlas temáticas.
Formadora de profesionales para aplicar el Sistema EMBARAZO ACTIVO® en el mundo de la maternidad con Aval Internacional del ACSM y del IIDCA Latinoamericano y Europeo.