Nos vamos a la Basque Ultra Trail ¿te vienes?

La Basque Ultra Trail Series (BUTS) es un circuito de carreras de montaña de larga distancia que se realiza en el País Vasco y Navarra. Cuatro pruebas que unen las ciudades de Bilbao, Vitoria/Gasteiz, Iruña/Pamplona y Donostia/San Sebastián.

 

La característica principal de las pruebas que integran el Circuito BUTS es la semi-autosuficiencia de sus participantes. Esto es, la capacidad de cada participante de organizarse su propia supervivencia entre los avituallamientos, tanto desde el punto de vista alimentario como de vestuario y seguridad. De forma que pueda resolver de forma autónoma y autosuficiente las posibles situaciones derivadas de la competición y del entorno en el que se desarrolla (cansancio físico y/o mental, enfermedad, heridas, inclemencias meteorológicas, etc.).

Esto significa que la organización marcará un material mínimo obligatorio, y que comprobará a la salida, y en cualquier momento a lo largo de la prueba, que los corredores llevan con sigo ese material. De la misma forma está prohibido el acompañamiento de los participantes, salvo en las zonas de avituallamiento marcadas a lo largo de la prueba. No está permitido que ningún «no-inscrito» acompañe a los corredores en ningún tramo de la carrera.

Todo el circuito se completa a lo largo de un año, en febrero o marzo la primera carrera y la última en octubre. Así que estás a tiempo de prepararte para la BUTS 2018. Estas son las etapas:

Bilbao–Gasteiz     110 km      10.300 m  (D+5.400m/D-4.900m)
Gasteiz–Iruña       130 km       11.500 m  (D+5.700m/D-5.800m)
Iruña–Donostia    120 km       13.600 m  (D+6.600m/D-7.000m)
Donostia-Bilbao   140 km       14.400 m  (D+7.200m/D-7.200m)

Estas carreras, y la Basque Ultra Trail no podía ser diferente, buscan promover los valores propios de montañismo -el respeto, la solidaridad y conocimiento de la naturaleza mediante el ejercicio físico- y de difundir la riqueza paisajística de la geografía los lugares por los que discurren. En ese sentido, el respeto al medio ambiente es fundamental. La organización se compromete a utilizar materiales reciclados, reutilizables o biodegradables. Retirar todas las balizas y marcas indicativas de los recorridos, etc… De hecho se entrega a todos los corredores un vaso re-utilizable para intentar no generar muchos residuos, así como una bolsa para que pueden transportar todo los residuos que puedan general a lo largo de la prueba.

Obviamente, son pruebas muy exigentes, es necesaria una buena preparación para las mismas, así como estar en perfectas condiciones de salud para afrontarlas. De hecho es requisito imprescindible para inscribirse aportar un certificado médico. Lo más recomendable es una buena preparación física que no olvide los ejercicios de fuerza junto con los entrenamientos en montaña. Tus genius en AltaFit te podrán aconsejar los mejores ejercicios a realizar para afrontarlas con solvencia y evitar lesiones.

 

Es momento de empezar a planificar tus retos para el 2018. ¡Sueña grande!

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club