Ocho playas paradisíacas de la costa española.

La costa española es tan rica en playas y calas espectaculares que nos ha resultado muy difícil elegir entre todas ellas. En todas las provincias costeras podríamos destacar, como mínimo, dos playas recomendables, y en las islas ni digamos… Por eso, al final, hemos querido hablar de primera mano, playas visitadas en primera persona.

1. Playa Las Gaviotas, Isla Cristina, Huelva.Isla Cristina Huelva

Se encuentra en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, formado por la desembocadura del río Carreras, de extensos arenales, con entrantes y salientes del mar. Se accede a pie a través del paseo marítimo mediante un puente de madera con el que alcanzamos el litoral de esta playa. Isla Antilla, El Rompido, Punta Umbría o Mazagón también merecen una visita, aunque el agua aquí puede estar algo fresquita.

2. Playa de los Muertos, Cabo de Gata, Almería.Playa-de-los-muertos-

Hay que invertir una media de veinte minutos de descenso montañoso para disfrutar de sus cristalinas aguas; su principal reclamo, lo que hace que, pese a su atractivo, no esté demasiado masificada. Se se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y tiene algo más de un kilómetro de extensión completamente recta. También es muy recomendable la playa de Monsul, o pueblos como Agua Amarga.

3. Playa de Torimbia, Llanes, Asturias.Asturias playa de torimbia

Torimbia es una de las más hermosas playas del litoral llanisco, popular desde los años 60 por la práctica del nudismo, con acceso desde el núcleo de Niembro hasta una collada usada como parking; y desde este lugar se inicia un sendero peatonal que llega hasta la misma playa. Clasificada como playa natural, se caracteriza por un entorno paisajístico agreste, de gran belleza y espectacularidad, acrecentado por el acantilado de más de 50 metros que la cierra. Conviene llegar pronto en los días de sol, ya que el aparcamiento se suele llenar.

4. Playa de Calblanque, Cartagena, Murcía.Calblanque, Murcia

Espacio natural protegido donde encontrarás una extensa playa de agua cristalina con algunos acantilados pero sin rastro de la urbanización descontrolada que sí puede encontrarse en otras zonas del litoral murciano como en La Manga que se encuentra a escasos kilómetros. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.

5. Playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.playa de bolonia cadiz

Situada en un enclave único de la costa oriental andaluza Bolonia es una de las playas vírgenes con mayor encanto de Cádiz. Desde lo alto de su inmensa duna de arena blanca se puede contemplar, los días despejados, la costa marroquí y el entorno salvaje que rodea Bolonia. Con casi 4 km de longitud y 70 metros de anchura, es ideal para pasear y relajarse. No olvidéis visitar las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, ubicada junto a la playa, y en cuanto al baño, también agua fresquita y con corrientes. Valdevaqueros, Tarifa, Zahara de los Atunes, Caños de Meca o las calas de Conil, son también espectaculares.

6. Playa de Rodas, Islas Cíes, Pontevedra.Playa de rodas, islas cies

Salvo por la temperatura del agua (bastante fría), lo tiene todo. Sólo se puede ir a las Cíes en los barcos que salen a diario desde Vigo, Cangas o Bayona en época estival. Los pinos exhiben sus raíces al aire. La arena, luminosa, parece concentrar todo el sol. El Parque Nacional de las Islas Cíes encierra playas como ésta, con una zona más concurrida, frente al muelle, y otras más tranquilas un poco más alejadas. Tiene distintos senderos transitables si quieres hacer algo de senderismo y ver distintas perspectivas o panorámicas.

7. Playa de Laga, Ibarrangelu, Vizcaya.Laga_Vizcaya

La hermosa playa dunar de Laga, se encuntra en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al cabo de Ogoño. Su aspecto es cambiante: durante la bajamar se forman curiosos islotes. Es uno de los arenales más bonitos de la costa vizcaína. Con sus 574 metros de arena fina y dorada, la playa se encuentra abierta al mar. Es paraíso para surfistas y puede estar bastante concurrida sin llegar a la masificación.

8. Playa de Aigües Mortes, Oliva, Valencia.playa de aigues mortes oliva

Más de diez kilómetros de playa y dunas tiene Oliva y el buen clima acompaña todo el año. La de Aigües Mortes se encuentra en el sur, lejos del núcleo urbano, rodeada de huertos, algunas casa bajas y varios campings. La brisa marina sopla casi todos los días, lo que hace el calor muy llevadero, y que sea también un paraíso para los amantes de deportes como el windsurf o el kitesurf.

Estas playas merecen una visita y un chapuzón, aunque en algunas de ellas el agua esté algo fresquita… pero son tantas las que nos quedan por visitar… La semana que viene traeremos algunas de ellas. Y tú, ¿has estado en alguna de estas? ¿Cuál es tu favorita?

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club
Maria Villalon AltaFit