Osteoporosis, un mal silencioso.

La sociedad está envejeciendo y se estima que el 50% de las mujeres mayores de 50 años de edad sufrirá fracturas de huesos.

Se entiende por osteoporosis: «la enfermedad del esqueleto, caracterizada por masa ósea baja y deterioro micro-estructural del tejido óseo, seguida de mayor fragilidad y riesgo de fractura».osteoporosis-huesos

Hablando del hueso, se divide en dos: la llamada esponjosa , que es porosa y hueso cortical, que a su vez es solido y denso, también se conoce como compacto, pero cuando se habla de las células óseas, los osteoblastos se han encargado de la formación ósea y los osteoclastos, que a diferencia de la primera, es responsable de la destrucción del hueso.

Pero no temas, el acto de formación y destrucción del hueso también es importante, esencial para la remodelación ósea.

Lo ideal sería que la formación normal y la destrucción que ocurra en la misma cantidad, mientras que la disminución del número de osteoblastos y la actividad, los osteoclastos comienzan a trabajar más, de esta forma se instala la osteoporosis.

Etiología:

1. Los individuos de piel blanca.
2. Climaterio / menopausia: la reducción de las hormonas de estrógeno se produce como consecuencia de la disminución de la absorción de calcio.
3. Fumadores.
4. Alcohólicos.
5. Los alimentos: café, bebidas de cola y  gaseada, son responsables de la eliminación de calcio en el hueso.
6. La inmovilización por fracturas / el estilo de vida: la necesidad de estimular el hueso para recibir el calcio y la formación del hueso.
7. Medicamentos y algunos esteroides.
8. La cirugía bariátrica (reducción del estómago) también reduce la absorción de calcio.

Lo ideal es la prevención:

Ahorro óseo «ahorro para el uso en el futuro»: el período de la adolescencia hasta los 35 años de edad es la etapa ideal para recoger mucho calcio, o tener un pico de masa ósea, cuando llega la pérdida de calcio es inevitable para todas las personas, entonces  el ahorro  de calcio es importante.  A los 70 años de edad, incluso  con la pérdida de calcio, la osteoporosis se puede evitar.osteoporosis-leche

En cuanto a la nutrición, la ingesta recomendada es la leche y productos lácteos y alimentos de hoja verde oscuro y es de gran importancia  la exposición al sol, después de todo se activa la vitamina D que a su vez transporta el  calcio a los huesos.

Así que no olvides que lo más importante es consumir una  dieta equilibrada, diversificada y saludable, realizar una actividad física y adquirir así la calidad de vida.

Cuidar de sí mismo desde el principio, después de todo… la prevención es siempre mejor que la cura.

Silvia Díaz Piñeiro 
silvia-1