Otoño en la naturaleza: Castañar de El Tiemblo.

El otoño es una estación ideal para disfrutar de la naturaleza, y uno de los destinos predilectos en esta estación es un castañar. Comienza la temporada de recogida de la castaña y estos se tiñen de unas tonalidades otoñales admirables. Hoy te vamos a recomendar el de la localidad abulense de El Tiemblo.Castañar de El Tiemblo

Es un pequeño bosque en las laderas del Valle de Iruelas. Los castaños, robles y demás árboles de hoja caduca que lo componen tiñen el paisaje de amarillos y ocres, los senderos se llenan de hojas componiendo un paisaje de cuento. El único inconveniente es que los fines de semana puede estar un poco saturado, aunque la mayoría de los visitantes a penas se mueven del área recreativa.

Desde el pueblo se accede por una pista de tierra de 7 Km. en buenas condiciones. Ésta termina en la zona recreativa con mesas para comer. Eso sí, desde hace unos años, el ayuntamiento, para evitar la saturación en los fines de semana de los meses de octubre y noviembre, cobra por el acceso al mismo una pequeña tasa por persona y vehículo, existiendo la opción de acceder con un servicio de autobuses por tan solo 2 €.

el abuelo El TiembloJunto a la zona recreativa sale un sendero bien señalizado y muy suave de unos cuatro kilómetros que lleva hasta el castañar. En la ruta se puede encontrar el refugio de Majalavilla muy bien conservado y a pocos metros la estrella de El Tiemblo, un castaño centenario conocido como «El abuelo».

Si te gusta caminar y estos cuatro kilómetros se te quedan cortos puedes seguir desde allí la ruta que lleva hasta el Alto del Mirlo, desde donde podrás disfrutar de unas vistas excepcionales de la zona. En el camino encontrarás unas construcciones en perfecto estado en cuyo interior podrás ver los pozos de nieve en los que se conservaba hace ya algunos años para su uso en la época de calor.

pozo nieve el tiembloEsta es, sin duda, una de las excursiones más recomendables para esta época del año… si puedes evitar el fin de semana sería fantástico, si no te es posible te recomendamos el servicio de autobuses, es lo más económico y más respetuoso con el medio ambiente. Disfrutarás de unos paisajes otoñales de ensueño y te podrás llevar algunas castañas a casa para degustar a la vuelta. ¿Qué más se puede pedir?

María Villalón
Comunicación AltaFit Gym Club
Maria Villalon AltaFit

One thought on “Otoño en la naturaleza: Castañar de El Tiemblo.”

Comments are closed.