Preguntas y respuestas sobre la actividad física en el post-parto.

Después del parto surgen muchas dudas y preguntas a todas las mamás. Vamos a tratar de resolver las principales sobre la vuelta a la actividad física en el post-parto.

 

  • ¿Qué tipo de ejercicios se realizan después del parto?

Lo ideal son ejercicios aeróbicos que pueden ser o bien salidas aeróbicas o baile,  unido después a ejercicios localizados de fuerza de brazos, piernas y posturales. Para fortalecer la faja abdominal y el suelo pélvico se recomiendan ejercicios hipopresivos. Para finalizar la actividad son indicados los ejercicios de elongación de todos los grupos musculares trabajados. 

  • ¿Cuánto tiempo después se puede volver a ejercitar después de dar a luz?

Desde EMBARAZO ACTIVO® después del parto recomendamos retomar la actividad física a partir de los 30 días, si fue parto vaginal, y de los 45 días, si fue parto por cesárea.

  • ¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?

Es nexo entre la actividad física que se realiza en el embarazo y la actividad física tradicional que luego retoma la mamá. El objetivo de la actividad es recobrar el estado físico, sin olvidar la contención emocional en este momento tan importante. Fortalecer la zona abdominal y el suelo pélvico para evitar prolapsos e incontinencia urinaria. Con la actividad física también se evitará la depresión post parto.

  • ¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Las técnicas hipopresivas son ejercicios posturales y respiratorios realizados de forma sistemática que consiguen entre otros efectos una disminución de la presión intraabdominal. Son ejercicios posturales ordenados y rítmicos que permiten una integración postural y articular. Son fundamentales para fortalecer la faja abdominal y disminuir a diástasis de los rectos. Es importante que la mamá reciente tenga la autorización de su médico personal para realizar actividad física y la evaluación del suelo pélvico por su fisioterapeuta. 

  • ¿Hay alguna actividad física que se pueda hacer junto al bebé?

Sí se pueden hacer ejercicios con los bebés también. En las salidas aeróbicas los bebés pueden ir en sus carritos y luego también participar en los ejercicios. Para hacer ejercicios de fuerza de brazos ellos son las mejores pesitas. Lo pasan bien las mamás y los más pequeños! 

  • ¿Qué consejos les darías a las mamás que empiezan a ejercitarse después del parto? ¿Qué otras actividades se recomiendan?

Desde EMBARAZO ACTIVO® les recomendamos que disfruten todo el tiempo a los bebés, que con tranquilidad y constancia podrán recuperar su figura. Lo más importante es que estén descansadas, bien alimentadas para comenzar la actividad física. Los primeros meses para todas las mamás son difíciles, hay que ir conociendo los tiempos de los bebés y adaptarse a la nueva vida.

 

Lic. Mariela Villar 
Mariela es colaboradora de Altafit Gym Club especializada en la actividad física durante el embarazo y el post-parto. Es directora de EMBARAZO ACTIVO® – ESPACIO ACTIVO® y miembro del American College of Sports Medicine.
Miembro del Instituto Internacional del Deporte y Ciencias Aplicadas Latinoamérica y Europa y creadora de una técnica de trabajo propia para Embarazadas y Puérperas en EMBARAZO ACTIVO®, institución en la cual dirige y coordina actividades y charlas temáticas.
Formadora de profesionales para aplicar el Sistema EMBARAZO ACTIVO® en el mundo de la maternidad con Aval Internacional del ACSM y del IIDCA Latinoamericano y Europeo.