Primer día en la sala del gimnasio… ¿y ahora qué hago?

Todos hemos pasado por ese primer día en el gimnasio, te sientes con ganas de comerte el mundo pero a la vez no sabes por dónde empezar.

Ahí es donde aparecemos nosotros, todos los Genius de Altafit que te podemos ayudar a planificarte para que puedas sacar partido a tu primer día.

Pero siempre cabe la posibilidad de que no nos atrevamos a hablar con algún Genius, motivo por el cual este articulo te va  ayudar a iniciarte en el gimnasio.

Una vez has salido del vestuario con tu toalla, tu botella de agua y tu ropa cómoda, es el momento de dirigirte a realizar el calentamiento, parte fundamental del entrenamiento que nos ayudará a evitar lesiones.

El calentamiento debe presentar dos partes, una de ellas estará formada por una actividad cardiovascular suave, de unos 5 a 8 minutos que nos ayudara a entrar en calor, por ejemplo en una elíptica o cinta, y otra de movilidad articular que hará que nuestras articulaciones se preparen para el ejercicio. Ejemplos de ejercicios de movilidad articular son la rotación de hombros hacia delante y hacia atrás, movimientos de cuello de manera suave, rotaciones de rodilla, codos y cadera.

Una vez completada esta parte indistintamente de nuestro objetivo debemos realizar unos ejercicios musculares, que si estamos en nuestros primeros días deben ser suaves. Nuestra rutina inicial debe presentar, al menos, un ejercicio básico por cada grupo muscular, como los que pongo de ejemplo a continuación:

– Sentadillas o prensa para tren inferior.

– Press de banca plano para pectoral.

– Dominadas asistidas o jalón al pecho para dorsal (espalda).

– Press militar para hombro.

Con estos ejercicios tendrías trabajado de manera completa para un primer día todo tu cuerpo; piernas, torso y brazos. Estos ejercicios se deben trabajar de manera suave haciendo 4 series de 12 a 15 repeticiones, buscando la comodidad y comenzar a interiorizar los movimientos de cada ejercicio.

Tras haber realizado esta rutina debemos volver de nuevo a realizar cardio, que dependiendo de nuestro objetivo será más o menos duradero, pero como mínimo 10 minutos de manera suave para relajar la musculatura, pero si pretendes darte más caña puedes aumentar el tiempo.

Tras esto llega otra parte fundamental de la rutina, los estiramientos. Para poder aprovechar y rendir los días siguientes es importante unos buenos estiramientos de todos los músculos que hemos trabajado en ese día.

Esta rutina podemos alargarla unas semanas hasta que nuestro cuerpo este adaptado al entrenamiento con cargas, momento oportuno para preguntar a tu Genius por una rutina para seguir obteniendo beneficios.

Pero recuerda, en Altafit los Genius estamos para ayudarte así que habla con nosotros que seguro en persona podemos ayudarte mejor.

¡Ánimo y a por el primer día!

Alberto Añil
Alberto Añil