Prueba de esfuerzo, ¿qué es y para qué sirve?

La ergometría, más conocida como prueba de esfuerzo, consiste en la realización de varios tests diagnósticos para conocer la respuesta de nuestro corazón ante el esfuerzo físico.

Esto nos va a aportar datos e información importante acerca de nuestra condición física, lo que nos va a ser muy útil a la hora de planificar nuestros entrenamientos. Y es que no debe sólo trasladarse al mundo de la competición o de alto rendimiento, sino que se antoja recomendable a cualquier persona que practique deporte y se exponga a esfuerzos físicos, especialmente aquellos que practican deportes de resistencia y/o tienen  factores de riesgo tales como enfermedades cardiovasculares, fumadores, sedentarismo o poblaciones especiales.

¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?

Hay varios tipos de pruebas de esfuerzo, pero podemos decir que por regla general la más común es aquella que se realiza sobre una cinta de correr (tapiz rodante) o bicicleta estática (cicloergómetro). La prueba consistirá en empezar a un ritmo cómodo e ir subiendo la intensidad hasta alcanzar ese umbral máximo o sub-máximo en el que alcancemos nuestra frecuencia cardíaca máxima teórica y/o el agotamiento nos impida continuar. Durante la realización de toda la prueba, se medirá la actividad del corazón a través de un electrocardiograma, la presión arterial, así como un análisis de gases y consumo de oxígeno (VO2máx). Esta monitorización continúa una vez acabe el esfuerzo máximo, analizando también los parámetros durante la recuperación.

PBWPIXSe trata de un test físico que debe realizarse siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario. Este será el que dé al paciente las recomendaciones previas a la prueba tales como si es necesario dejar de tomar alguna medicación y/o tratamiento antes de realizarla, que la comida ese día sea ligera, procurar no ingerir nada las 2-3 horas antes de la prueba, evitar ayunos prolongados antes de realizarla y no ingerir bebidas alcohólicas o estimulantes como la cafeína. También es conveniente no realizar ejercicio muy intenso en los días previos a la misma.

¿Para qué me sirve?

Al finalizar la prueba, se te explicarán los resultados y datos obtenidos durante su realización. En primer lugar, y muy importante, nos sirve para descartar cualquier cardiopatía que debamos tener en cuenta a la hora de realizar esfuerzos físicos.

Por otro lado, y tras conocer las reacciones que ha tenido nuestro corazón ante ese esfuerzo máximo e intenso, la gran ventaja es el poder “individualizar” las zonas de entrenamiento. El conocer nuestra frecuencia cardíaca máxima real (en lugar de la teórica), nuestro VO2máx  y dónde se encuentran nuestros umbrales aeróbico y anaeróbico nos permite saber en qué rango de pulsaciones deberemos trabajar según nuestros objetivos y los que se planteen en la clase o entrenamiento preparado por los genius de tu Altafit Gym Club. Será por tanto una herramienta muy útil para llevar el control y seguir las indicaciones de tus genius en clases como G-Bike. De esta forma, podrás adecuar los esfuerzos y sacar mayor partido a tu planificación y entrenamiento para finalmente lograr conseguir los resultados que buscas.

Vanesa Fernández Miñambres
 Foto Vanesa Genius_