Pruebas físicas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar este tipo de pruebas físicas es que para superarlas debemos encontrarnos en un buen estado de forma física.

Da igual la edad que tengas, o del sexo seas  ya que lo realmente importante  es alcanzar un buen estado de forma. Al igual  que debes prepararte la parte teórica, invirtiendo horas en entender y  memorizar conceptos para ponerlos en práctica en los test, la parte física también requiere de esa inversión de tiempo y esfuerzo extra ya que si el deporte no es  lo tuyo puede que se te haga un poco cuesta arriba.

Antes de entrar en materia, daremos unos consejos sobre cómo mejorar tu forma física de forma paulatina mejorando tus resultados:

  • Comienza a entrenar poco a poco y ve aumentando la intensidad a medida que tu cuerpo se vaya encontrando más  cómodo. Planifica tu entrenamiento y se consciente de tus posibilidades, de nada vale esforzarse demasiado unos días y terminar tirando la toalla.
  • Dedica el mismo tiempo y esfuerzo en entrenar todas la pruebas. No te fíes de tus puntos fuertes, pues estos pueden traicionarte el día de la prueba por falta de práctica y tampoco machaques de más aquello que no se te da tan bien ya que iras mejorando poco a poco hasta sentirte más seguro de ti mismo/a.
  • El descanso será también algo a tener en cuenta ya que de esta forma asimilaras tu entrenamiento y recuperaras tus músculos para la siguiente sesión. Recuerda hidratarte y estirar, los expertos recomienda dormir entre 7 y 9 horas para conseguir un descanso completo.
  • Controla tu alimentación: ordena y equilibra tus comidas, no comas alimentos pesados antes de entrenar o antes de dormir, consulta cualquier duda con tu nutricionista o tu entrenador y ten en cuenta este refrán: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.
  • Debes ser constante en tu preparación, para ello es indispensable tener una buena planificación, existen APP que pueden ayudarte a planificarte y entrenar cualquier tipo de deporte, un ejemplo pueden ser: MapMyrun, Runtastic, Tribe Up… Cotillea con tu dispositivo, la mayoría son gratis y hay una gran variedad de ellas.

 

Pruebas a realizar. Veamos cuales son los ejercicios que están incluidos en las pruebas fiscas del Cuerpo Nacional de Policía y  Guardia Civil.       

 

Policía Nacional

 

  1. Circuito (hombres y mujeres). Se trata de un recorrido con vallas y banderines con un límite de tiempo. Se considera nulo aquel intento en el que el candidato derribe alguna valla o banderín. Para esta prueba se cuentan con dos intentos.
  1.  Dominadas. Los hombres deben hacer una tracción completa (máximo rango de dominada) asomando la barbilla por encima de la barra. Las mujeres deberán adoptar la misma posición aguantando el máximo tiempo posible con la barbilla por encima de la barra. Para este ejercicio se contará con un solo intento.

 

  1. Salto vertical. El ejercicio es igual para hombres y mujeres situados a 20 cm de la pared deben marcar la altura máxima que logren alcanzar con el brazo totalmente extendido. Para esta prueba contaremos con un intento.


  1. Carrera. En el caso de los hombres el recorrido será de 2 km mientras que para mujeres será 1 km. Un solo intento para esta prueba.

 

Guardia Civil

 

  1. Velocidad. Carrera de 50 m en pista .Los hombres disponen de 8,30 segundos y las mujeres 9,40.
  1. Resistencia muscular. Carrera de 1 km en la que los hombres disponen de 4 minutos 10 segundos y las mujeres de 4 minutos 40 segundos un intento para esta prueba.

  1. Prueba extensora del tren superior (flexiones de pecho). Consiste en la realización de flexiones con el objetivo de tocar con la barbilla el suelo en cada repetición.  Para los hombres la mínima será de 18 repeticiones para las mujeres serán 14 como mínimo para el apto.
  1. Natación. Recorrido de 50 metros en piscina. Los hombres disponen de 1 minuto 10 segundos y las mujeres de 1 minuto 15 segundos para completar el recorrido. Un intento.

 

 

Lo ideal para el entrenamiento es dedicarle como mínimo 3 días (sesiones)

Centrándonos en fortalecer las capacidades físicas básicas fuerza, velocidad, resistencia  y  agilidad por medio de la regularidad en nuestros entrenamientos

Evitando así la ansiedad o el agobio ante las pruebas.

 

Carlos Rincón Carmona