¿Qué máquina cardiovascular quema más grasa?

En estos días aparecen los remordimientos de esas comidas copiosas de Navidad que han dejado algún kilo de más del que nos queremos deshacer cuanto antes.

Es ahora cuando los Genius nos encontramos con las típicas preguntas por parte de algunos clientes Altafiteros: ¿Qué máquina cardiovascular (elíptica, remo, cinta, bici…) quema más grasa? ¿Qué la quita antes, hacer remo o correr en cinta?

En primer lugar es de carácter primordial hacer ver al cliente que la actividad física es fundamental pero aún más lo es la alimentación. Una vez que el cliente asimila la importancia de alimentarse adecuadamente (tanto por salud como por estética) pasaremos a contestar las cuestiones citadas.

cardio tres cantosA pesar de que Internet está plagado de tablas que en función de datos como nuestra altura, peso… e indicar la actividad física realizada nos da valores aproximados de las calorías consumidas, esto no deja de ser más que información en cierta parte confusa, engañosa e irreal.

La realidad es que el cuerpo, independientemente de la actividad física o deporte que estemos realizando, siempre va a quemar las mismas calorías. Sé que a priori esto parece un disparate, pero la certeza es que la intensidad es el parámetro que va a marcar la diferencia en el gasto calórico y no la actividad física en sí. Es decir, al cuerpo le va a dar igual por ejemplo que estemos corriendo o haciendo elíptica a una misma intensidad, el gasto calórico va a ser el mismo.

Una vez aclarado este vital concepto, a continuación los clientes Altafiteros se preguntan: Vale, pero ¿cómo calculo la intensidad del ejercicio? Se calcula sabiendo nuestra frecuencia cardíaca máxima. ¿Y cómo se calcula la FCM? A pesar de que existen fórmulas más precisas como la de Tanaka FCM = 208,75 – [0,73 * edad], les informo por su sencillez de la arraigada FCM: 220-EDAD.

Por tanto una persona que tenga 40 años tendrá una FCM DE 180 (220-40) pulsaciones por minuto. Así una vez tengamos la frecuencia máxima teórica podemos trabajar con porcentajes, aspecto muy relevante en nuestros objetivos de los entrenos y que más adelante explicaré. Por tanto, si esta misma persona debe entrenar al 60%- 70% de su FCM, realizando unos cálculos básicos veremos que su zona debe moverse entre las 108 ppm y 126 ppm. Para conocer esta información durante la práctica de la actividad física será necesario el uso de un pulsómetro.

Una vez que sabemos calcular nuestra FCM y sus respectivos porcentajes, voy a destacar de manera sintetizada la transcendente relación que tiene el trabajar en unos rangos porcentajes u otros, especialmente en relación a los sustratos energéticos que utiliza el cuerpo como combustible, así como los efectos positivos particulares que tiene trabajar en una zona u otra en el deportista:

  • pulsometro (1)50%-60%: Zona ideal de entrenamiento para personas sedentarias que comienzan una actividad deportiva o personas que la inician después de haber padecido algún problema de salud. Sus principales beneficios son: fortalecimiento del corazón y reducción de colesterol, presión arterial y grasa corporal.
  • 60%-70%: Se consumirá primordialmente grasa y en menor medida glucógeno. Trabajar en esta zona produce fortalecimiento del corazón además de beneficiarse de los efectos positivos propios del entrenamiento aeróbico.
  • 70%-80%: Seguirá utilizándose el metabolismo de las grasas y de los hidratos de carbono pero éste último será mayor al haberse incrementado la intensidad respecto a la anterior zona. Trabajar en esta zona tiene beneficios muy interesantes hacia la condición física de la persona como aumento de la capacidad pulmonar, el volumen y tamaño de los vasos sanguíneos.
  • 80%-90%: La vía metabólica principal será la de los hidratos de carbono. El trabajo en este rango producirá una mejora en la tolerancia anaeróbica.
  • 90%-100%: El consumo de las grasas es prácticamente nulo mientras que la mayor parte se obtendrá de la vía glucolítica (HC). Al trabajar por encima del límite anaeróbico el cuerpo trabaja con deuda de oxígeno que puede aportarnos un efecto positivo quema-grasas las siguientes horas, al generar un metabolismo más acelerado.

 

Por tanto y recapitulando, ¿qué máquina/ejercicio quema más calorías? Yo personalmente te recomiendo que elijas el que más te guste o el más idóneo en relación a tu salud (si tienes por ejemplo problemas en las articulaciones de las rodillas evita en la manera de lo posible correr en cinta), ya que cualquiera vale. Todo depende de la intensidad en que realicemos la actividad, así que si queremos ser eficientes en nuestros objetivos de los entrenos (mejorar la resistencia aeróbica, maximizar pérdida de grasa…) es primordial saber en qué rangos de frecuencia cardíaca nos movemos. Además habrá que tener en cuenta otros factores que harán que gastemos más o menos calorías como son por ejemplo la temperatura o el medio (por ejemplo el acuático) donde se realice la actividad.

Espero que esta lectura os haya sido del agrado y ya sabéis, siempre que vayáis a vuestro club Altafit a realizar vuestra actividad favorita, ya sea bici, cinta, elíptica, remo… controlar vuestra intensidad/frecuencia cardíaca y aseguraréis unos entrenamientos de calidad que os acercarán a vuestros objetivos individuales ya sea rendimiento, salud o estética.

David Torres Díaz
DAVID logrono