Runners, más ejercicios de fuerza menos lesiones.

Cada día somos más los runners que nos aventuramos y vemos en el vetusto jogging, ahora trend running, una vía de escape que nos mide en resultados y nos estimula con logros, objetivos  muchas veces que dejan de lado el por qué y sobre todo el cómo.

No, yo voy a empezar corriendo y después me apunto al gimnasio… Yo corro, no necesito fortalecer… De una lógica aplastante similar al que practica y aprende a nadar en seco y pretende transferir la técnica al medio acuoso…

Sobrecargas, desajustes, inflamaciones mecánicas que responden a una mala praxis y nos aseguramos de tratar pero nunca de conocer el origen o la causa.

Un simple cálculo, coged vuestro peso corporal y multiplicadlo por 5, aproximadamente ese es el resultado que soporta tras cada una de las zancadas que nos mueven a través de las interminables tiradas, kilómetro a kilómetro zancada a zancada…el efecto traumático, muy alto.

A menudo las lesiones son causadas ya que el cuerpo no está preparado para soportar dichas cargas. Una relación incorrecta entre grupos musculares puede ser la causa de nuestros problemas físicos, desequilibrios que debemos compensar a través de un correcto trabajo de fortalecimiento.

runningEn un primer momento, los pies son los primeros en contactar y por lo tanto absorber el impacto, un tobillo reactivo mejorará nuestra eficacia corriendo y al absorber  esa carga, limitará las posibilidades de lesión; acostúmbrate a un trabajo propioceptivo en el que los protagonistas no sean las zapatillas; prueba a hacer trabajos descalzo, combina  diferentes parámetros para incrementar la dificultad de los mismos o de inicio disminuir las posibilidades de dañarte, tales como hacerlo sobre diferentes superficies (modificando la dureza), juega con los segmentos libres (moviliza la pierna que no esté en contacto con el suelo, los brazos),  pierde referencias o modifícalas… y, por supuesto, simula  incluso de manera analítica las fases de amortiguación o impulso que se dan en la carrera (talón a punta del pie, implica sóleo con superficies inclinadas, estimula gemelo…) una lectura interesante serían los fundamentos Barefoot.

Seguimos con la búsqueda de adaptación tanto ligamentosa como tendinosa con ejercicios de fuerza. Así cómo el hecho de trabajar esta faceta provocará un aumento del contenido mineral óseo, otro refuerzo contra las fracturas de estrés o incluso las desafortunadas caídas.

Debemos además integrar en nuestro entrenamiento toda la musculatura extensora y flexora de rodilla, de cadera…, sin olvidarnos de ese palabro CORE, “Power house” para los defensores del control central, todos ellos trabajados de manera conveniente intervienen en la mejora profiláctica y por supuesto son parte de ese proceso de mejora en rendimiento.

Y ya la guinda para nuestras rutinas, sería dedicarle tiempo a estiramientos y movilizaciones así como tratamiento de fascias; recordad que nunca es un gasto de tiempo sino una inversión.

La necesidad es más que obvia, ahora debes interesarte por un cómo y siempre consultar la mejor manera con cualquiera de nuestros Genius.

José F. Álvarez Doallo
Director Técnico en AltaFit Gym Club

Jose Feli Altafit

One thought on “Runners, más ejercicios de fuerza menos lesiones.”

Comments are closed.